Pasión y entrega son clave para el éxito de las Empresas familiares: Elizabeth Lomelí

No hay comentarios
cetys

En México, el 83% de las empresas son familiares y en su mayoría son catalogadas como pequeñas y medianas (pymes), éstas generan 67% del empleo en el país, por ello significan una parte importante de la economía; sin embargo, no existen muchos estudios sobre las dificultades que enfrentan, su conformación administrativa y de gobierno.

Gran parte del éxito de estas empresas, es el asesoramiento que reciben a lo largo de su historia, actividad que desde la perspectiva de la Alumni CETYS Elizabeth Lomelí, debe llevarse a cabo con pasión y entrega.

Elizabeth Lomelí es egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Campus Mexicali y actualmente cursa su MBA en el Campus Tijuana, ha dedicado su vida profesional a la consultoría de empresas.

Actualmente colabora en un despacho de Asesoría empresarial que es fundada en CDMX, con oficinas en la ciudad de Tijuana donde radica actualmente y con oficina remota en Mexicali. Ellos se dedican a asesorar empresas familiares principalmente, abordando temas como: Gobierno Corporativo, estatus familiares, lineamientos, control interno de las empresas, diagnóstico empresarial, entre otros.

Ha laborado en Endeavor, Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, XXI Ayuntamiento de Tijuana, Impulsa Aceleradora de Negocios y acaba de ser invitada a impartir la materia de emprendedores en CETYS Campus Tijuana

“Siempre me ha interesado la consultoría, desde que estaba en la carrera. Tuve la oportunidad de tener varios mentores, tanto ex jefes como compañeros con los que colaboré. Aunque confirmé mi interés cuando mis padres me piden apoyo en el negocio familiar, ahí me di cuenta que debía desarrollar mis habilidades en la consultoría, desarrollo de negocios, etc. Después de algunos años, tengo la oportunidad de que me inviten a laborar en el despacho donde colaboro actualmente y es aquí donde refuerzo, sigo aprendiendo y sigo desarrollándome.” explicó Lomelí.

A continuación te invitamos a leer lo que Elizabeth considera es un CETYS Alumni

¿Qué representa para ti ser CETYS Alumni?

Para mi es una satisfacción muy grande decir que soy egresada de esta institución. De hecho ya también por terminar mi maestría en campus Tijuana que por oportunidades laborales me mudé a esta ciudad y fue donde comencé a estudiar mi MBA en 2016

 ¿Por qué elegiste CETYS para tus estudios?

Por el prestigio que tiene la institución en la región y por las oportunidades tanto de carrera como de experiencias internacionales que ofrece. Así como también las alianzas empresariales que mantiene con las empresas más importantes del Noroeste del país para oportunidad de prácticas profesionales y crecimiento laboral. En su momento eso fue lo que me hizo elegir CETYS, aunque después surgieron muchas más oportunidades que me han llevado hasta lo que hago actualmente.

¿Cuáles crees que son las fortalezas  que desarrollaste en CETYS durante tu tiempo como alumno?

Creo que las fortalezas y/o habilidades las tiene cada uno y es decisión igualmente de cada persona cómo las desarrolla en su etapa de estudiante. Pienso que si te desarrollas de manera visionaria y objetiva, así lo harás en todo lo que te propongas hacer.

¿Cuáles han sido tus logros más satisfactorios en tu vida profesional?

  • Mis dos intercambios, uno de ellos en Finlandia.
  • Mudarme a otra ciudad para seguir logrando mis objetivos
  • Que CETYS Universidad Tijuana me invitara a impartir la clase ‘Desarrollo de Emprendedores’, ha sido de las mejores experiencias y motivada a seguir apoyando en el crecimiento de nuestros siguientes empresarios.

 ¿De qué manera consideras que has contribuido al desarrollo de tu comunidad gracias a tu profesión?

Creo que desde tomar la decisión de ser productiva y activa económica ya estoy contribuyendo a mi comunidad. Pero de manera individual, la fortuna que tengo de brindar a mis clientes actuales el apoyo y la guía para que logren lo que buscan.

Los talleres y clases que me invitan a impartir en el ámbito de emprendimiento, creo que de alguna manera trato de implementar y sembrar esa inquietud a los jóvenes y personas de que si se quiere se puede y siempre hay maneras de lograr lo que uno busca.

Una anécdota que recuerdes de tu CETYS:

Son muchos recuerdos, pero uno que marcó de manera importante mis estudios en CETYS fue haberme involucrado durante el proceso de certificación WASC, un paso grande para la institución, especialmente el evento donde se invitaron los diferentes rectores de las universidades de los países a los que ahora se reciben estudiantes de CETYS en varias partes del mundo. Fue una apertura magnífica y me da gusto que cada vez más estudiantes tomen estas oportunidades internacionales.

Algún consejo para los jóvenes estudiantes.

Que disfruten su vida de estudiantes. No pierdan la actitud de querer lograr lo grande, mientras quieras, se puede. Absorbe lo más que puedas de tus maestros para que, una vez fuera, los retos sean llevaderos y posibles de superar. Sal de tu zona de confort, que afuera hay un mundo lleno de oportunidades que seguro te llevarán a donde quieres llegar.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *