“Voto duro” no definirá elecciones presidenciales

No hay comentarios
cetys

De acuerdo con el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Tijuana, en el próximo proceso del 1o de julio no será el voto duro quien defina la elección presidencial, esto como resultado de que los ciudadanos han perdido el miedo a votar por un candidato y no por la institución que los respalda.

“Hablar de voto duro es referirnos a la cantidad de personas que siempre votan por un mismo partido en todas las elecciones, sin embargo, para estas elecciones ese no será el caso”, puntualizó el experto en Derecho.

cetysEn este sentido, destacó que en una importante proporción el voto duro ha venido disminuyendo y ha abierto paso a actores llamados como “Switchers”, un término nacido en el derecho electoral estadounidense y que refiere a electores que toman como principal referencia su perspectiva respecto al candidato.

“Poco a poco la gente le ha perdido el miedo a votar por un candidato, estas elecciones serán definidas por los llamados Switchers, seguramente el PRI y el PAN contarán con el respaldo de su voto duro, sin embargo  una elección a la presidencia no se puede ganar con un porcentaje tan bajo”, compartió el Mtro. Estrada.

En relación con el voto joven, destacó que históricamente el segmento que va de los 18 a los 29 años de edad es el que menos vota, principalmente como resultado de la dificultad para concientizarlos y convencerlos de la relevancia que tiene ejercer su derecho ciudadano.


Para saber más…

Las elecciones para Gobernador de Baja California en 1989 y Presidente en el 2000 son las que han contado con la mayor participación de los jóvenes, derivando la alternancia política en ambas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *