El enfoque humanista en CETYS

No hay comentarios
cetys

El área de Humanidades ha existido en CETYS casi desde sus inicios, se puede decir que desde en la década de los setenta, y gracias a la ardua labor de todos los que formamos parte de CETYS, a nivel sistema y en cada campus, a través de los directores de las escuelas, coordinadores de carrera y los docentes.

A diferencia de las coordinaciones de carrera, encargadas de supervisar y apoyar a los estudiantes y docentes de una licenciatura o ingeniería, la Coordinación de Humanidades es singular, puesto que brinda servicio a los estudiantes de todos los programas de licenciatura que se ofrecen en CETYS Universidad. Este servicio se brinda mediante la impartición y seguimiento a las nueve asignaturas de Formación Integral, las cuales son:

Comunicación oral y escrita en español, en la que pretendemos que el estudiante fortalezca sus habilidades para expresarse de manera clara y efectiva.

Gestión de la información: en ella se busca favorecer la cultura de la Información por medio del desarrollo y la práctica de habilidades para acceder a, evaluar y utilizar la información, mediante el uso ético de la misma y el respeto a la propiedad intelectual.

Globalización, cultura y sociedad: es un espacio formativo creado para que el estudiante pueda examinar los fenómenos socioculturales y políticos actuales a través del análisis social, cultural, económico y político del contexto nacional e internacional.

Metodología de la investigación, en la cual el estudiante realiza proyectos de investigación con base en los paradigmas científicos actuales, para fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes de su profesión.

Arte y cultura contemporáneos, cuyo propósito es que el estudiante logre incrementar su conciencia y sensibilidad hacia su cultura identitaria y humanista, a partir del reconocimiento -y experiencia- de otros contextos geográficos, culturales y disciplinares.

Comunicación oral y escrita en inglés, para que transmita efectivamente sus ideas en inglés mediante la elaboración de diversos documentos, presentaciones y discursos.

Ser humano y sustentabilidad, para desarrollar conciencia de la actual problemática ambiental, participando en reflexiones, discusiones y acciones concretas evidentes, para impactar en la transformación, el desarrollo sustentable y el mejoramiento social, económico o cultural del entorno.

Ser humano y sociedad, para que el estudiante reflexione a través del análisis social, cultural, económico y político del contexto nacional e internacional, y se promuevan acciones orientadas al desarrollo y mejoramiento de la región.

Ser humano y ética, es una asignatura en la que se pretende que, a través de la reflexión y el análisis personal, el estudiante muestre una postura fundada en argumentos lógicos que le permitan tomar decisiones ante problemas concretos y evaluar las consecuencias de sus actos, coadyuvando así a su formación como persona íntegra.

Estas asignaturas de formación integral las deben cursarlas todos los alumnos, dado que su propósito principal es que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para fortalecer y consolidar lo que nos hace humanos. En otras palabras, con estas asignaturas se pretende que los estudiantes puedan asumir la visión humanista del CETYS.

El enfoque humanista en CETYS pretende reforzar y revitalizar a la persona, lograr una congruencia interna entre el ser y el quehacer, que esté en la búsqueda constante y permanente de su misión ideal y la respuesta inmediata a los reclamos de la sociedad que en sus diferentes aspectos y dimensiones le plantea aquí y ahora. Es decir, pretendemos contribuir a que el futuro egresado sea un profesionista integral.

En este sentido, la Coordinación de Humanidades realiza otras actividades en beneficio de la formación de los estudiantes. Entre estas actividades se encuentran los talleres de inicio, mitad y fin de carrera, que tienen como objetivos:  (1) que el estudiante realice ejercicios de introspección, reflexión y que realice acciones concretas en los diferentes aspectos de su vida, es decir en lo personal, en lo social, cultural, académico, laboral, espiritual y familiar; (2) impulsar al estudiante a que sea una persona consciente de su entorno y sensible a las necesidades de su persona, de su comunidad y de la sociedad.

Además, la Coordinación de Humanidades promueve la realización de conferencias, foros y encuentros con organismos no gubernamentales, para dar a conocer a los estudiantes las diversas acciones en las que pueden involucrarse para atender las problemáticas que aquejan nuestra sociedad, como la discriminación, la protección del medio ambiente, entre otros, así como para profundizar en temas relevantes para el CETYS, como los valores y el humanismo.

La Coordinación de Humanidades en Ensenada está teniendo mayor consolidación, dado que ahora, junto a los docentes de asignatura que colaboran fielmente con nosotros, somos dos profesores de tiempo completo que trabajamos para fortalecer la formación de nuestros estudiantes y hacerlos más humanos.

______________________________________________________________________________________________________

Autor: Dra. Mónica Monsiváis Almada.

Coordinadora del área de humanidades, Campus Ensenada.

Experiencia en:

  • Desarrollo Curricular, en el servicio social.
  • Formación docente y en el uso de las plataformas virtuales.
  • Tiene más de quince años de experiencia docente en distintos niveles.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *