El CEVIT crea sinergias para el fortalecimiento de la industria vitivinícola en México

No hay comentarios
cetys

El Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) recibió una invitación para ser miembro honorario del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C. (CMV), organismo que representa a productores de uva y vino de todas las regiones del país y fomenta el cultivo, la industrialización, la comercialización y promoción de la uva y el vino mexicano.

Esta importante vinculación ha sido posible gracias a que el CMV y el CEVIT comparten la visión y el compromiso de contribuir al desarrollo, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de las regiones vitivinícolas de México, así lo dio a conocer el Dr. Mayer Cabrera, Responsable Técnico del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California.

“Para el CEVIT, el ser miembro honorario del CMV representa diferentes ventanas de oportunidad, entre ellas el acercamiento con el sector vitivinícola nacional, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, el acceso a especialistas en diferentes campos del conocimiento vitivinícola, así como la participación en proyectos, foros y actividades con instituciones a nivel mundial como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)”.

El Campus Internacional Ensenada del Sistema CETYS Universidad, sitio que albergará el Centro de Estudios Vitivinícolas, recientemente recibió al  Lic. Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, para oficializar la mención e iniciar con los trabajos de vinculación.

En esta primera reunión, se analizaron diversas líneas de investigación de interés para el CMV y con potencial de desarrollarse en el CEVIT, así como la posible participación en diversos foros nacionales e internacionales.

Para el Lic. Padilla la creación y construcción del CEVIT en Baja California viene a responder a una demanda que la zona y México tienen desde años atrás, sobre todo en la parte de investigación, de la cual se carece en el territorio nacional en el sector vitivinícola, centrada en el impacto social y principios de sostenibilidad.

“Puedo decir que este Centro de Estudios ha cumplido con la primera fase, y el diagnóstico que enfoca los servicios al sector productivo le asegura una pertinencia que le permitirá escalar a nivel nacional, impactando a las siete regiones vitivinícolas del país, por eso apoyamos firmemente que se haga ciencia e investigación aplicada en favor de este sector, y qué mejor que desarrollarla aquí en el CEVIT y en CETYS”.

cetys

El Lic. Gabriel Padilla visitó CETYS.

Vinculación en Baja California

Finalmente, el Dr. Mayer Cabrera enfatizó que este es uno de los tantos esfuerzos que el CEVIT ha emprendido y seguirá emprendiendo con el fin de construir sinergias y establecer mecanismos de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de la industria vitivinícola regional y nacional.

Entre estos esfuerzos resaltó los convenios de vinculación que ya se han formalizado con el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, Provino, Sistema Producto Vid, así como con diferentes Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales.

“Con estas acciones el CEVIT se perfila y cumple con su misión de ser un ente articulador de esfuerzos regionales, nacionales e internacionales en favor de este sector emblemático para Baja California”, enfatizó el Dr. Cabrera.

Iniciará construcción del CEVIT

El próximo 1 de octubre se llevará a cabo la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del CEVIT, evento que marca el inicio de la construcción del edificio, mismo que contará con áreas de laboratorios, planta de vinificación, auditorio, biblioteca, sala de juntas, oficinas para investigadores y área de servicios generales.

Y será este edificio en donde se trabajará en el desarrollo de proyectos de investigación; formación de capital humano a través la creación de una licenciatura y un posgrado; consultoría a organizaciones del sector vitivinícola; capacitación continua a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados; y la provisión de servicios de laboratorio y de tecnología relacionada con el proceso vitivinícola.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *