Egresada de ICC: del CETYS a Silicon Valley

No hay comentarios
cetys

Silicon Valley es conocido como la capital de la tecnología en el mundo, por ello para muchos jóvenes el poder trabajar ahí es un sueño que pocas veces se vuelve realidad, sin embargo nuestra alumna Mariela Castillo Cota, recién egresada de Ingeniería en Ciencias Computacionales ganó una convocatoria para ser contratada por dos meses en este lugar localizado en San Francisco, California.

Logramos entrevistar a nuestro orgullo CETYS y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo fue que te postulaste a la convocatoria?

Cuando leí de qué trataba, pensé que tenía poca probabilidad de quedar porque sólo escogerían a 15 personas de todo México. Aun así decidí animarme a conseguir todos los requisitos y aplicar. Fue un proceso un tanto difícil, principalmente porque para cuando vi la convocatoria, no alcanzaba a recibir el resultado del examen TOEFL.

Hice el examen lo antes posible pero los resultados no estuvieron listos para la fecha. Me comuniqué con los encargados de la convocatoria comentando mi caso y lo único que me dijeron era que si era requerido, me solicitarían el resultado. Pensé triste que era una causa perdida, pues a pesar de haber sobresalido en dicho examen, no pude entregar los resultados en tiempo.

Pasaron las fechas en las que iban a nombrar a los finalistas, y no había recibido ningún correo. Era tiempo de dejar de pensar en esta oportunidad que no sería mía y seguir adelante con otros proyectos.

Varias semanas después recibo el correo que me iluminó el día. ¡Había quedado entre los primeros finalistas! Nos agendaron citas para entrevistas con CEO’s de diferentes compañías de Silicon Valley. Estaba nerviosa y emocionada a la vez. Sentí que me iba muy bien pero nada era seguro aún.

Fue maravilloso cuando recibí el correo definitivo, en el que nombraban a los 15 ganadores de los muchísimos que habían aplicado. Mejorando aún toda la situación, la compañía que más quería fue la que me escogió: Incode.

San Francisco

Mariela, háblanos más  de ti y tu paso por CETYS 

Soy Mariela Castillo Cota, tengo 23 años y soy orgullosamente chica CETYS. Me gradué Suma Cum Laude de Ingeniería en Ciencias Computacionales de CETYS Universidad y Cum Laude de Bachelor of Arts in Managemente de City University of Seattle.

Tomé un curso de Turismo, cultura e historia en la Universidad de las Islas Baleares en España. También participé en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Tengo una pasión por los idiomas, en especial francés, alemán y ruso.

Me encanta intentar nuevas actividades. Me gusta leer, viajar, actuar, tocar piano, saxofón y cantar.

¿Qué es lo que vas hacer en Silicon Valley?

Voy a vivir en San Francisco por dos meses y trabajar en una compañía de tecnología en la región. También hay reuniones en el Consulado Mexicano en San Francisco, visita a UCBerkeley, y a otros lugares de la zona como Oakland, Napa, Sausalito, etc.

¿Por qué te interesó este programa y cuáles son tus propósitos al terminarlo? 

San Francisco es una ciudad increíble donde se celebra la diversidad. Me pareció un programa atractivo desde que lo vi por primera vez. Mis propósitos son aprender lo más que pueda en la empresa, hacer networking, inspirarme en el mundo de los startups, e incluso disfrutar la bella ciudad, su cultura, diversidad, clima, comidas y paisajes.

¿Cómo te está yendo por allá y que actividades realizas?

Incode tiene como propósito recobrar la privacidad de las personas en internet. “Hacer el internet personal”. La empresa está enfocada a crear experiencias más seguras al compartir información personal y recuerdos, usando machine learning y big data.

La idea es regresarles a las personas la libertad de compartir lo que gusten. Es una compañía internacional radicada en 3 ciudades: San Francisco, Ciudad de México y Belgrado. El equipo está formado por diferentes nacionalidades ya que hay personas de Estados Unidos, México, Serbia, Rusia, India, Ucrania y Noruega.

San Francisco

“Me fascinan los idiomas así que aquí, aparte de ser una oportunidad para mejorar en temas relacionados a mi carrera, puedo aprender un poco de otras culturas e idiomas. Me siento maravillada con la inteligencia y talento del equipo, además de que todos han sido muy agradables y me recibieron bien desde el primer día”.

¿Qué consejo le darías a tus compañeros para que se animen a participar en una experiencia internacional?

Viajar te llena de aprendizaje. El simple hecho de salir de la ciudad, llegar a un lugar diferente, con gente que no conoces, te permite ampliar tus horizontes y darte cuenta que hay un mundo allá fuera esperando a que lo descubras. Viajar es hermoso y cada que vuelves a casa eres una persona diferente.

Mi consejo es que se acerquen al Departamento de Programas Internacionales del CETYS y se informen de las diferentes opciones y becas que hay, sea de materias de carrera, de idiomas, doble grado, etc. Hay muchísimos programas que no son aprovechados porque la gente no los conoce.

 ¿Cómo crees que esta experiencia te beneficia?

Silicon Valley es otro mundo. Las ideas parecen flotar en el aire y las personas suelen ser muy abiertas a compartir experiencias, opiniones y a querer encontrar soluciones a problemas de todo tipo. San Francisco es una ciudad muy cara (renta, comida, transporte, etc.); varios de mis compañeros de trabajo viven en ciudades cercanas ya que es dificil vivir aquí. Me siento agradecida sobremanera por la oportunidad.

Me beneficia participar en este evento porque puedo trabajar en una empresa con un proyecto increíble, puedo asistir a eventos de startups y conocer personas con inclinación a cambiar el mundo, conocer a otros compañeros mexicanos que desbordan talento y que demuestran que México es un país con personas capaces de realizar grandes proyectos y dejar su huella positiva a donde quiera que van.

San Francisco“Mis agradecimientos especiales son por supuesto a mi familia y a mis amigos más cercanos que siempre me apoyan, al Maestro Guillermo Cheang, a la profesora Darianna Chávez, Lic. Grethel Névarez y Lic. Gabriela Galaz”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *