Docente de CETYS Tijuana ofrece ponencia en Congreso SASE 2019

No hay comentarios
cetys

El Dr. Maciel García Fuentes, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, expuso la ponencia “Capacidades de innovación en pymes mexicanas de alta tecnología y cadenas de valor globales” esto en el Congreso SASE (Sociedad para el Avance de la Socioeconomía) 2019.

El objetivo de esta investigación es evaluar las capacidades de innovación en productos y procesos en las empresas emergentes y nuevas empresas de alta tecnología mexicanas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (PYME). En ella se hizo una distinción entre dos tipos de PYME de base tecnológica, por un lado, las que están formadas por la difusión de conocimiento de la IED, particularmente a través de la movilidad de los empleados de las empresas multinacionales (MNC) ubicadas en México, conocidas como spin-offs, y por otro lado, aquellos que se forman en estrecha relación con organizaciones de los Sistemas Regionales de Innovación y a través de fondos gubernamentales, conocidos como Start-ups.

cetys

“Esta distinción nos permite elaborar hipótesis sobre la existencia de diferencias en las capacidades de innovación en las dos poblaciones de pymes mexicanas de alta tecnología. En particular, se demuestra, a través de la construcción de indicadores compuestos de capacidades de innovación en productos y procesos, que existen diferencias en los niveles de innovación en Spin-offs y Start-ups, además, estos son mayores en aquellas empresas formadas por ex -empleados de MNC.”, indicó.

Respecto a los resultados permiten orientar el diseño de políticas de innovación, ya que se conocen los factores que más impactan la innovación y los grupos de población estudiados, destacó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *