Discute modelos inclusivos en la educación

No hay comentarios
cetys

“Todos los alumnos son capaces de aprender y todos ellos presentan en algún momento dificultades de aprendizaje transitorias en los diferentes niveles educativos”, explicó sobre los modelos educativos el Dr. Eladio Sebastián Heredero, Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá en España, quien participa actualmente en el Programa de Cátedra Distinguida de CETYS Universidad.

En su Conferencia Magistral titulada ‘Transformando la escuela a Modelos Inclusivos’, efectuada en esta semana en las instalaciones del Campus Mexicali, el experto en materia educativa comentó: “Una escuela inclusiva se crea a partir de la propia escuela, existen algunos modelos que nos pueden ayudar a hacer las cosas mejor, pero no existe una directriz de que es lo mejor de lo mejor, sino que cada escuela tiene que ir estudiando y adaptando su situación”.

modelos

El Dr. Eladio Sebastián dijo que para lograr un cambio se tiene que hacer una reflexión en voz alta sobre aquello que tenemos ahora mismo en la escuela como son los alumnos, los maestros, la propia organización y su planificación educativa. “Se tiene miedo desde todos los sectores, no existen dos escuelas inclusivas iguales. Las escuelas tienen miedo por enfrentar a docentes que no están teóricamente preparados para enseñar, miedo por las evaluaciones administrativas, pero también existe un miedo de la familia al mezclar a sus hijos con deficiencias con quien aparentemente no tiene”, señaló.

El expositor agregó que creando poco a poco modelos inclusivos, cambiando currícula, metodología y forma de trabajar; los docentes y las instituciones se darían cuenta de que lo importante es la forma de aprendizaje y que después llegará la consecución de las metas.

“Hay que entenderlo  porque estamos en una sociedad diversa, tenemos miedo a enfrentarnos con estrategias eficaces para trabajar con aulas abiertas a todos los alumnos y metodologías que lleguen a todos los alumnos. Lo ideal son los modelos abiertos, en los que el alumno es capaz de hacer diferentes cosas, no todos tienen que hacer lo mismo y no todos aprenden de la misma manera”, comentó.

modelos

La visita del Dr. Eladio Sebastián a CETYS comenzó desde el pasado 18 de abril y durante esta semana recorrerá los campus de Tijuana y Ensenada, para replicar la conferencia magistral y efectuar sesiones y talleres privados con docentes de la institución. Su estancia se debe al Programa de Cátedra Distinguida Pimsa Educación y Valores, en coordinación con el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la Maestría en Educación (MED).

Por su parte, el Dr. Edgar Jiménez, Coordinador de la MED comentó que la iniciativa tiene como finalidad impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento, enriquecer la experiencia educativa, impulsar los procesos de acreditación y la competitividad global de la institución en camino al 2020. Además,  finalizó diciendo que la conferencia fue atendida por padres de familia, profesores, estudiantes y personal de la Secretaría de Educación, entre otros asistentes.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *