¿Dios nos habla?

No hay comentarios
cetys

Hace algunas semanas me puse a releer un libro que compendia extractos de Mohandas (Mahatma) Gandhi, uno de los mayores emblemas de la no violencia. En este libro hay un capítulo intitulado “Voz de Dios” y quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

Para Gandhi es inobjetable tanto la existencia de Dios como el hecho de que él habla. Y aunque reconoce que es imposible demostrarlo, puesto que “Dios dejaría de ser Dios si se vuelve un objeto de demostración” (p. 55), sí nos dice cómo él escucha la voz de Dios. Cito:

Para mí la Voz de Dios, de la Conciencia, de la Verdad, la Voz Interior o <la silenciosa y suave Voz> significan una sola e idéntica cosa. No he visto ninguna forma, pues (…) Dios no tiene forma. Pero una vez oí algo así como una Voz lejana y, sin embargo, bastante cercana. (…) La escucha de la Voz estuvo precedida de una lucha terrible dentro de mí. De pronto la Voz me habló. Escuché, me cercioré de que era la Voz, y la lucha cesó. Me quedé tranquilo (p. 56).

Nuestra condición humana es esencialmente dialogal. El diálogo (encuentro con el otro) es lo que nos hace humanos. Pero el diálogo no es exclusivamente con quienes están cerca nuestro, pero fuera de nosotros. El diálogo debe comenzar en nuestro interior, con nosotros mismos y con aquello que es la fuente de la vida. Algunos le llamamos “Dios”, otros usan otras palabras (energía, principio vital, etc.).

Lo que parece innegable es la necesidad de este diálogo. En un mundo que quiere ser cada vez más inclusivo, más democrático, más igualitario, el diálogo es la herramienta esencial. Es el diálogo el que nos permite superar nuestras luchas y alcanzar la tranquilidad.

Vayamos al encuentro de “los otros” a construir espacios de diálogo. Iremos empoderados si antes hemos escuchado nuestra Voz Interior, nuestra Conciencia. Ello nos permitirá ser auténticos, transparentes, coherentes, constructivos.

Fuente:

Gandhi, M. (2004). Mi Dios. España: Sal Terrae.


Sobre el autor

cetys_brioEl Maestro José Luis Espinosa estudió Filosofía y Teología. Actualmente es Director de Formación Integral Universitaria, responsable de los programas Fortes, Impacto y Brío en el Sistema CETYS Universidad. Le interesa el desarrollo humano, la ética aplicada y la música clásica.

Contáctalo a través de joseluis.espinosa@cetys.mx

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *