Día de Muertos, por qué preservar la tradición…

No hay comentarios
cetys

Si existe una cultura que se mofa de la muerte y hace de ella algo colorido y  muy vivo sin duda es la mexicana. En México cada  2 de noviembre se celebra el “Dia de Muertos” una fecha especial para recordar a los que se nos delantaron en el camino, lo hacemos de una forma muy peculiar que nos caracteriza, con altares, el tradicional pan de muerto acompañado de chocolate caliente o café, música y cientos de personas maquilladas de calaveritas.cetys

DSC_0100 También se llevó a cabo el tradicional concurso de altares en la explanada de la preparatoria y el desfile de catrinas donde participaron estudiantes de la Prepa CETYS.

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año.

En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

cetys“Es importante que la tradición perdure, pesé a que somos una ciudad fronteriza, fomentar la cultura mexicana es algo que desde el Departamento de Difusión Cultural propiciamos y es parte de la educación integral que ofrece CETYS a sus alumnos” comentó, la Mtra. Natalia Silva coordinadora del Departamento de Difusión Cultural de CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *