Destacan bachilleres en Concurso “Contacto Banxico”

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Estudiantes de la Preparatoria de CETYS Universidad Campus Tijuana obtuvieron el cuarto lugar nacional del certamen “Contacto Banxico” que anualmente organiza el Banco de México, edición que este año se centró en un ejercicio de reflexión a partir de las interrogantes: ¿Qué me ofrece la Banca? Y ¿Qué quiero de la Banca?

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Los jóvenes cursan el quinto semestre de preparatoria en Campus Tijuana.

Con el ensayo titulado “Educando hacia una inclusión financiera” fue que el equipo conformado por Alba Cecilia Castro López, Elizabeth Rodríguez Galabiz, Pablo Mundo Castro y Juan José Velasco Álvarez, todos alumnos del quinto semestre, lograron posicionar a su alma mater como la primera institución de Baja California en ingresar a la fase final del concurso.

“La experiencia fue invaluable para mí y los chicos, fue un gran orgullo participar porque es una actividad 100% académica, además de un amplio aprendizaje personal y profesional al presentar sus conocimientos y defender sus propuestas ante autoridades del Banco de México y la iniciativa privada”, compartió Laura Rodríguez Casas, académica que imparte la asignatura Estructura Socioeconómica de México y quien coordinó al equipo de bachilleres participantes.

En el proyecto presentado los alumnos de CETYS Tijuana reflexionaron sobre los instrumentos financieros que se ofrecen en el mercado, sus beneficios y usos; así como del acceso al sistema financiero y de pagos a través de las instituciones que lo conforman, el papel del Banco de México como autoridad y las instituciones que velan por el bienestar de los usuarios, la importancia de la política monetaria y la autonomía de la Banca Central en el funcionamiento del sistema financiero de un país.

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Los bachilleres defendieron sus propuestas ante autoridades del Banco de México y la iniciativa privada, como parte del Certamen “Premio Banxico”.

La importancia de que los bachilleres aborden el tema es resultado del contexto actual, mismo que se caracteriza por una dinámica que favorece cambios en la vida cotidiana, por lo que la economía personal y familiar no se encuentra exenta; de ahí que en asignaturas como Estructura Socioeconómica de México se analicen aspectos como la inflación, política monetaria, sistema financiero, devaluaciones y más.

“Los jóvenes no pueden permanecer estáticos observando sin actuar, porque ellos a corto plazo serán parte de la vida económica de nuestro país, por lo tanto, es fundamental involucrarlos desde nuestras aulas en la compresión de fenómenos sociales, económicos y políticos que repercuten en su proyecto de vida”, aseguró la académica de la preparatoria de CETYS Tijuana.

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