Después del 2030, México será un país con más “adultos mayores” que jóvenes

No hay comentarios

 

“México es un país mayoritariamente joven, el 55% de la población tiene 30 años o menos, mientras que la población adulta mayor (60 años y más) representa el 10.4%, porcentaje que se incrementará al 20% en los próximos 15 años”, detalló el Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, en su conferencia “Envejecer en México en el siglo XXI: panorama, perspectivas y desafíos”.

Todo esto se debe principalmente a que cada vez nace menos gente, en nuestro país la tasa de reemplazo es de 2.3, es decir, que las mujeres están teniendo 2 hijos; y a que la esperanza de vida se ha seguido incrementando, sobre todo en los países más desarrollados. En México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y de 73 para los hombres.

“Aunque la tasa de reemplazo actualmente es de 2.3, los números indican que está disminuyendo; lo ideal sería tener dos hijos para que haya un equilibrio en cuanto a la población, porque si tuvieran 3 la población crecería en un 50%, y si no tuvieran ningún hijo, en una generación la población humana se extinguiría por completo”.

De acuerdo con el incremento de la esperanza de vida, encontramos que la salud es un punto clave para hacer frente al envejecimiento, ya que “la mayoría de las personas adultas mayores tiene por lo menos una condición crónica y la mayoría de las veces en comorbilidad. Antes las personas morían por infecciones estomacales, ahora mueren a causa de diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión.

¿Qué se está haciendo en México?

En México hay muchos programas a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), “descuentos a través de una tarjeta, clínicas de salud, programas de actividades recreativas y culturales”, destacó el conferencista, todos eso es muy positivo, sin embargo, explicó que todo radica en la manera en que se aborda el tema, “los adultos mayores sufren de discriminación, los excluimos de la sociedad en lugar de hacer una sociedad para todas las edades”.

Para finalizar su intervención, el Mtro. Gustavo quiso hacer énfasis en que “todas las personas tienen algo con qué contribuir en la sociedad, independientemente de la edad”, además, hizo un llamado para “dejar de estigmatizar a las personas mayores, sobre todo porque en México el envejecimiento es visto como un problema, no como una etapa biológica y natural de los seres vivos”.

Esta conferencia fue presentada en el marco de la apertura de la nueva Maestría en Gerontología Social que brindará CETYS Universidad, y estuvo a cargo del Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, donde se aborda el tema del envejecimiento no como un problema, sino como un logro de la humanidad, y está dirigido a comprender cómo el envejecimiento mismo se define en el contexto en el que vivimos hoy.

IMG_0037

 

 

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *