Derecho al medio ambiente, está en construcción.

No hay comentarios
cetys

El garantizar a la ciudadanía de un país el derecho al medio ambiente, es complejo pues está en construcción y solidificándose de manera paulatina alrededor del mundo, expresó el Dr. Guillermo Escobar Roca, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá y Cátedra Distinguida PIMSA en CETYS Universidad en su visita al Campus Mexicali.

De acuerdo con el académico el derecho al medio ambiente es de reciente creación, pues suele no estar reconocido en la práctica lo que repercute a que no se vea expresado en tratados internacionales y con ello dificulte poder defenderlo en tribunales.

cetys“Falta mucho desarrollo legislativo y jurisdisprudencial en el tema, considero es muy importante que los futuros abogados se especialicen en esa parte ya que tienen que utilizar bastante imaginación para lograr que se cumpla y garantice el derecho a un medio ambiente sano” explicó el experto en Derechos Humanos.

En ese sentido, Escobar Roca enfatizó que para que el derecho al medio ambiente se cumpla es vital la ratificación de tratados internacionales, puesto que esto reconocería el problema como mundial y no solo de un país. “Los ataques al medio ambiente no solo afectan a una localidad, estos van mucho más allá de las fronteras, es por ello que el derecho al medio ambiente es conocido como el derecho de las nuevas generaciones”.

Asimismo, el experto en derecho proveniente de España sugiere la creación de una constitución de una denominación internacional donde se establezca una propuesta de marco legal en torno a la materia ambiental.

“Este es un problema en gran escala que no se va a resolver durante un periodo gubernamental, el desafío es crear planes que perduren más allá a los tiempos políticos y tintes electorales” concluyó.

Por otra parte, el rol de la académica según el Dr. Guillermo Escobar recae en responsabilidad de acercar al estudiantado el conocimiento sobre el tema y sensibilizarlo al punto que este pueda generar una opinión crítica que transcienda la teoría vista en clase. “El mundo, aunque suene cliché necesita abogados apasionados por el bien común y que pueda defender en tribunales el ideal de la normativa” finalizó.

Cabe mencionar que el Dr. Escobar forma parte del programa de Cátedras Distinguidas PIMSA, una iniciativa del Sistema CETYS Universidad que tiene como objetivo impulsar la investigación en áreas específicas del conocimiento, enriqueciendo la experiencia educativa, así como impulsar la competitividad global de la Institución.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *