De estudiantes para estudiantes: Congreso de Ingeniería Trascendencias 2018

No hay comentarios
cetys

Algo que caracteriza la organización del Congreso Trascendencias, es la implicación que la comunidad estudiantil tiene en su desarrollo, ya que es planeado en su totalidad por los alumnos de la Escuela de Ingeniería de CETYS Campus Mexicali.

En esta ocasión, Fernando André Romo Hurtado, quien estudia Ingeniería Industrial, fue coordinador general de la edición 35 del congreso, experiencia que lo deja motivado y le permite recordar sus primeros acercamientos con el proyecto.

“En mi lapso de la preparatoria conozco Trascendencias, como una invitación para ser participante. Me gustó mucho, ya que no solo cumplía con el objetivo de inspirar, sino también ver como un grupo de alumnos podían hacer un evento de tal calidad. Desde entonces me visualicé, yo quería estar en sus zapatos y poder organizar algo así”.

cetys

Equipo de Trascendencias 2018

Para esta edición, Fernando tuvo la oportunidad de ser líder del proyecto, con 67 compañeros de equipo que colaboraron a lo largo de un año de preparación, en 3 días de actividades intensivas, con tematicas relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico, que contaron con más de 400 asistentes de Mexicali, Tijuana y Ensenada, 9 ponentes provenientes de Estados Unidos, México y Venezuela, 23 talleres, 11 visitas a empresas y dos concursos, uno de innovación y diseño, otro de robots seguidores de línea.

Congreso Trascendencias 2018

Alumnos asisten a los diversos talleres del Congreso Trascendencias

“Al ser un evento totalmente de alumnos y para alumnos, y ver la calidad de lo que podemos entregar, es algo que me da mucho orgullo, y sobre todo esta parte de reconocimiento a mis compañeros y su trabajo. Lo más importante son todas las oportunidades que se abren, sobre todo amistades y también en lo laboral”

Parte del reto, implicó invitar ponentes que pudieran compartir su experiencia en temas de emprendimiento y tecnología:

“Conformar un equipo indagador de alumnos consciente de las nuevas tendencias, temáticas, buscar otros eventos, contactos, y también la labor de convencimiento fue parte del trabajo. A los ponentes siempre les emociona que es un congreso organizado de alumnos para alumnos, eso los motiva además”.

Igualmente, considera que Trascendencias ha ido evolucionando exponencialmente de ser algo local, a figurar con ponentes de talla internacional.

“Comenzó siendo algo local y esto se ha vuelto internacional, con ponentes de otras partes de México y Estados Unidos, esto permite mantenerlo fresco y activo y que salga de Mexicali”.

Congreso Trascendencias 2018

Fernando Mier-Hicks imparte la conferencia “Marte 2020: El nuevo rover de la NASA”

Finalmente, comentó que en esta edición, se integraron actividades como concursos, que buscan llevar a los alumnos a pasar de las ideas a la acción.

cetys

Fernando André Romo Hurtado

“Me gusta dejar huella en todos los proyectos, y este año creo que fueron los concursos, que los participantes no solo se inspiren por lo escuchado en las conferencias, sino que también pongan manos a la obra, para que los participantes generen ideas. Debo agregar que, no todos tienen esta oportunidad que se me ha dado. Van 35 ediciones, 35 personas que han tenido el gusto de coordinar este proyecto, eso es algo que siempre me va a marcar, porque me deja muchos recuerdos y las redes de colaboración que estos eventos permiten crear”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *