Cultura de la Información en CETYS, desde el punto de vista de un bibliotecario

No hay comentarios
cetys

Sociedad de la información y sociedad del conocimiento, información o desinformación, acercamientos reales que todo ciudadano experimenta en casa, con amigos, en la escuela, en las noticias, en la radio, televisión, Internet y redes sociales (Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.) y ahora, nos encontramos con un nuevo paradigma, la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Por tanto, el desarrollar la habilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no son suficientes, también nos debemos de preocupar por las mediáticas e informativas para la resolución de necesidades personales, académicas, laborales, sociales e industriales, ya que permite al ciudadano el acceso a la información, la toma de decisiones y, sobre todo, tomar las mejores oportunidades de acuerdo con sus necesidades,  además de la creación de nuevos conocimientos e innovación para sí mismo o para el bien de la sociedad.

Por consecuencia y debido a ese bombardeo de información y tecnología, surgió la preocupante e interesa de preparar a la comunidad para hacerlos más conscientes en la búsqueda de la verdad.

Por ello en los últimos años todo el personal del Sistema de Bibliotecas CETYS, profesorado y autoridades de la Institución, han enfocado todos sus esfuerzos en la instrucción, enseñanza, autoaprendizaje, práctica y mejora, en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, información mediática (medios de comunicación) y la habilidad informativa (acceso, uso y evaluación).

Ahora bien, en qué nos afecta la Industria 4.o? Pues de acuerdo a Zegarra y Pérez (2018) refieren a la “digitalización e integración de los procesos en toda organización, de los productos y servicios de todos los modelos de negocio disruptivos (tecnológicos)” (Párr.2), y por ello su afectación, ya que tenemos que contar con las competencias necesarias y sobre todo ser resilientes para poder adaptarnos con rapidez.

 


Por: Mtra. Amanda Valenzuela Badillo

Directora de Biblioteca, Campus Internacional Ensenada.

Temas de interés:

  • Administración
  • Biblioteconomía
  • Desarrollo de la habilidad informática
  • Tecnologías de la Información

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *