Cuídate de la lista negra del SAT o afectarás tu credibilidad como empresa

No hay comentarios
cetys

Existen diversos motivos para estar en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede ser desde tener una multa pendiente con el fisco, no localizarse en su domicilio registrado, créditos no pagados o que sus ingresos no concuerden con la actividad preponderante, en todos estos casos la afectación va más allá de lo económico, llega a dañar la credibilidad de las empresas.

De acuerdo con la Mtra. Rosa Sumaya Tostado, Coordinadora en Contabilidad Pública Internacional (CPI) de CETYS Universidad Campus Tijuana, aunque se inicie un proceso de aclaración o la corrección de las anomalías en el proceso de facturación, se está transgrediendo a las personas físicas y morales tan solo por adquirir un bien o un servicio con estas empresas boletinadas y complica el dar o adquirir un producto o servicio.

“En estos casos varias empresas buscan regularizar sus operaciones ante la autoridad, ya sea vía electrónica o mediante escritos, sobre todo cuando tienes una constancia de incumplimientos fiscales, cada caso es diferente, pero es lo que está haciendo para dar cumplimiento y el SAT los elimine de la lista negra”, mencionó la académica de CETYS Tijuana.

Desde su punto de vista, no deberían publicar una lista negra con los datos de las empresas ya que, conforme a derecho, se debe comprobar que es culpable por incumplir con obligaciones fiscales y no solo tras notificar en el buzón tributario. En el caso de las empresas que realizan transacciones con estas compañías, si la adquisición fue legal no está incumpliendo y por tanto se debe exponer la situación ante el SAT y así hacer deducible la compra-venta del bien o servicio.

“Una vez que el SAT notifica establece fechas, debes de dar respuesta y en su defecto apelar contra la lista negra. Aquí hablamos que transgrede el derecho de las empresas porque nadie puede ser culpable hasta que una autoridad o juez lo determine. La lista negra expone al público las empresas, crea mala fama y estigma de ser una empresa que incumple, ya no tendrás la confianza de comprarle algo o que te compren y puede ser porque se te olvidó un pequeño trámite”, reflexionó.

Uno de los principales objetivos de la Lista Negra del SAT es la detección de empresas con operaciones simuladas o fantasmas. A junio de 2019, la autoridad tenía identificado a 1590 empresas por presuntamente caer en esta falta, principalmente de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Baja California, aseguró la Coordinadora de CPI en CETYS Tijuana.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *