Crece interés de la industria por mejores prácticas para optimizar uso de energía eléctrica

No hay comentarios
cetys

Ante la necesidad de la industria maquiladora y distintas empresas de generar estrategias para reducir el consumo de energía y sus costos, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Energías Renovables (IER) trabajaron en Proyectos Integradores con empresas del grupo Forjadoras de la Educación y aliadas de CETYS.

La Dra. Marisela Martínez Quiroz, Maestra de Proyectos de Aplicación de IER, afirmó que creció el interés de las empresas, principalmente maquiladoras, por desarrollar estrategias a corto y largo plazo que los lleven a un eficiente uso de la energía eléctrica, dado los incrementos en el costo de recibos que han tenido durante los últimos meses.

La académica e investigadora de CETYS Universidad recalcó que estas empresas podrán certificarse internacionalmente con el ISO 50001, la cual se otorga a aquellas empresas que tienen el objetivo de mejorar su sistema de gestión de energía en la organización y así mejorar la eficiencia, costos relacionados con energía y emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, podrían obtener otras certificaciones ambientales como la ISO 14001.

“Es importante analizar porque se usa tanta energía, hacer estudios y así se opta por la mejor opción. Ha ido en aumento la necesidad de estrategias más sustentables. También hay que sensibilizar a otras empresas a ayudar a entender que es una inversión y no un gasto, y ayudamos al medio ambiente”, comentó.

cetys

Los estudiantes, con el conocimiento integral y alta calidad académica necesaria, desarrollaron estrategias a corto plazo que conllevaron a un ahorro de energía a las empresas, este varía de acuerdo a cada uno de los casos. Por ejemplo, en una empresa el costo mensual en el pago de su recibo de energía eléctrica pasó de 326 mil pesos a 56 mil.

“Hicieron un análisis de consumo eléctrico, en empresas de distintos giros de la región, las recomendaciones que hubo fueron acorde a las necesidades de cada uno, algunos requerían una inversión que se recuperaba en uno o hasta 5 años, lo que coadyuva a la empresa a ser una empresa sustentable y con competitividad global”, mencionó.

cetys

Además del ahorro de energía eléctrica, los estudiantes ofrecieron soluciones que van desde estrategias de implementación de energías limpias, reducción de cargas térmicas, así como un plan para el mejor aprovechamiento de las energías renovables.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *