Creatividad e innovación, indispensables para el diseño de casas sustentables

No hay comentarios
cetys

El Dr. Josué López Leyva, Coordinador Académico del programa de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, participó este jueves en la Expo Construcción como conferencista magistral con el tema “Las mejores prácticas a nivel mundial para el diseño de casas sustentables”.

Para iniciar su intervención, el Dr. Josué López explicó a decenas de participantes en la Expo, que lo primero es entender que la sustentabilidad es un equilibrio de aspectos como el ecológico, económico y social.

“Cuando escuchamos el término casa sustentable pensamos inmediatamente en dos cosas: que son muy caras y que son las que llevan paneles solares, y esto es totalmente erróneo porque la sustentabilidad está en función de las necesidades del cliente o lo que él considera como su necesidad”, aseguró López Leyva.

El académico de CETYS también destacó que la sustentabilidad es difícil de lograr, sobre todo cuando decidimos enfocarnos únicamente en el aspecto ecológico y medioambiental, aseverando que cuando algo es bueno con el ambiente, pero se eleva en precio, deja de ser sustentable y se convierte en soportable.

Como ejemplo de casas sustentables, el Dr. Josué comentó acerca de la certificación “passive house”, encargada de recoger las tendencias de casas sustentables a nivel mundial, destacando que las casas sustentables inician desde su diseño y conceptualización.

“Las ‘ passive house’ o casas pasivas cuentan con un adecuado aislamiento térmico que es básicamente mantener lo que está fuera de la casa en un ambiente exterior, y lo que está dentro de casa mantenerlo dentro; también deben contar con ventanas de alto desempeño que dejan pasar la luz, pero no el calor; con hermeticidad, ventilación natural y puentes térmicos”.

cetys

En su participación en la Expo Construcción.

Y continuó, “otra buena práctica es la ventilación natural, que significa usar el mínimo de calefacción, si ya sabemos por termodinámica que el aire caliente se encuentra en las partes altas, la solución es colocar tuberías en las áreas superiores para sacar el aire caliente, todo esto para mantener un equilibrio de temperaturas”.

Otro concepto importante dentro de las casas pasivas, es el de los puentes térmicos, que define que el calor siempre trata de viajar por los materiales, según la termodinámica. Cuando una casa tiene mucho metal, este mismo llevará el calor por toda la casa, eso es considerado un puente térmico, por eso se deben eliminar estos puentes o materiales que permitan la circulación de calor.

Lo cierto es que una casa pasiva no solo es bonita, porque sí eleva los costos un 10 o 20%, pero son casas que tienen más valor a corto plazo que una casa tradicional, recuperando la inversión en un año, aseguró.

Finalmente, López Leyva afirmó que el diseño de casas sustentables implica que lo hagan personas sustentables, porque no se trata de poner focos ahorradores o paneles solares, sino de un cambio de hábitos y de paradigma, y que para lograrlo se debe hacer uso de la creatividad y la innovación en todo momento, así como diseñar y planear con conciencia, criterio y profesionalismo sin dejar de lado la parte sustentable.

cetys

Decenas de personas se dieron cita en la Expo Construcción.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *