Corroboran relación entre cerebro y música

No hay comentarios
cetys

La Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana continúa trabajando a favor de la generación y desarrollo del conocimiento en el área, principalmente en relación al campo de la Neuropsicología, donde a través de una serie de colaboraciones interdisciplinarias y experimentos han logrado corroborar lo marcado por la literatura científica, uno de los más recientes sobre la relación entre la música y el cerebro.

cetys

La Dra. Marina Alvelais asegura que este tipo de esfuerzos también se centran en hacer conciencia sobre la importancia del estudio del cerebro.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora a nivel Posgrado del área de Psicología, la investigación consistió en medir la actividad eléctrica en el cerebro del Mtro. Andrés Martín (Contrabajista de la Orquesta de Baja California) con el apoyo de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Artes Musicales (CAM), en situaciones como: interpretando una obra con la orquesta, tocando como solista la misma pieza, escuchando música pregrabada y sonidos ambientales.

“Mientras que cualquiera de nuestros cerebros se activaría y trataría de identificar las notas musicales, teniendo una activación más prominente en otras regiones, para el cerebro de un experto en música esto significa una relajación completa cuando empieza a interpretar su pieza”, destacó la académica, logrando observar la activación en la corteza temporal esperada a la escucha de la música.

cetys

Con el apoyo de la Escuela de Ingeniería realizan investigación interdisciplinaria con el objetivo de aportar al desarrollo científico en México.

Para la Dra. Alvelais Alarcón este tipo de esfuerzos también se centran en hacer conciencia sobre la importancia del estudio del cerebro, la experiencia musical y la relación entre ambos. Así como entender que el procesamiento cerebral de la música se conjuga, simultáneamente, comunicación, cognición, emociones y movimiento, esto a su vez desencadena procesos biológicos que inciden a nivel anímico, estimulan recuerdos, brindan bienestar físico, mental y emocional.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *