Convierten automóvil obsoleto en uno todo terreno

No hay comentarios
cetys

Velocidad, destreza y los 10 años de su padre en las carreras off road llevaron a Miguel Ángel Jiménez Alonso a convertirse en un fanático de este deporte extremo. Una pasión que lo ha seguido hasta su formación profesional en el Campus Tijuana de CETYS Universidad y que este año se materializó a través de un proyecto automotriz, entregando a la institución un vehículo de los llamados “Buggy”.

Se trata de un automóvil todo terreno, que se caracteriza por contar con neumáticos anchos y una carrocería baja, que nace a partir de un chasis de automóvil de serie; el cual fue resultado del trabajo de 30 estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, bajo la iniciativa de Miguel Ángel y el apoyo del Mtro. Esteban Arturo Álvarez Serrano, quien imparte las asignaturas de Ingeniería en Diseño y Estructuras Automotrices.

cetys

Desde el modelado 3D hasta su manufactura, estudiantes de Ingeniería Mecánica construyeron un “Buggy”, un proyecto de clase que adoptaron como reto profesional.

De acuerdo con el académico de la Escuela de Ingeniería, el proyecto consistió desde modelar en 3D la estructura del automóvil modificado, adquirir los materiales, realizar la administración del proyecto a través de la subdivisión de etapas de construcción, así como trabajar la parte de manufactura (cortar metales, soldar, utilizar el torno); procesos que realizaron durante los últimos tres meses, pero que comúnmente pueden tomar hasta un año.

“Al trabajar yo en una empresa dedicada al diseño de equipos de automatización, le traigo a mis estudiantes todas las ideas e inquietudes que están allá fuera. Entonces cuando imparto estas materias busco hacerlo aplicando casos reales, no únicamente teóricos, para que desde el aula ellos se enfrenten a lo que les espera en el campo profesional”, aseguró el Mtro. Álvarez Serrano.

cetys

En el proyecto automovilístico, participaron 30 estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Para Miguel Ángel, quien actualmente labora en el área de diseño de una empresa líder en la producción de turbinas, la oportunidad de poder participar y recibir el apoyo de CETYS Universidad para el desarrollo de este proyecto es sumamente gratificante, no sólo por poder llevar a la práctica lo que ha aprendido en su carrera, sino también por poder combinarlo con una de sus pasiones.


A partir de este tipo de acciones, la vinculación con la industria en la región y el compromiso de cubrir sus necesidades, la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad se ha posicionado como una de las más sólidas y de mayor crecimiento, promoviendo el trabajo colaborativo entre el alumno y la planta académica, así como a través de sus grupos estudiantiles.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *