¿Conocías de las Dificultades Específicas del Aprendizaje?

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En el área de la psicología y la educación existen las llamadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en donde se encuentran la dislexia, la discalculia, la disgrafía, la disortografía y en cierto grado el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La Dra. Nancy Estévez Pérez, Jefa de Posgrado y Relaciones Internacionales del Centro de Neurociencias de la Habana, Cuba y Cátedra Distinguida PIMSA, explicó que las DEA son obstáculos en el proceso de aprendizaje en cuanto a la lectura, cálculos matemáticos, escritura y ortografía; problemas que son detectados en los niños a través de un diagnóstico psicopedagógico.

aprendizaje

Estévez Pérez señaló que la dislexia es uno de los problemas más conocidos, ya que se presenta en mayor medida en la sociedad, sin embargo, pudiera haber casos en donde exista un trastorno mixto al combinarse alguna de las DEA.

“Estos trastornos afectan la inserción social, por ejemplo en la niñez se ven afectadas las relaciones en el salón de clases, pero esto puede en algunos casos durar toda la vida, dando como resultado un difícil acceso al empleo y a la superación personal”, agregó.

La experta, quien impartió la conferencia ‘Neurociencias, aprendizaje y educación; retos y perspectivas’ a estudiantes de la Maestría en Educación en CETYS Universidad, señaló que es importante que todos los niños reciban educación de calidad de acuerdo a la ONU en sus retos del milenio; esto sin importar qué trastorno tengan.

“Como especialistas en esta área nuestra intención es desarrollar técnicas para los niños y detectar riesgos en el aprendizaje. Sabemos que las Dificultades Específicas del Aprendizaje están vinculadas a la mala nutrición y el sueño; sin embargo, la gran mayoría tiene un origen biológico en las que existen terminaciones y redes cerebrales que no se han desarrollado completamente”, abundó.

La Dra. Nancy comentó que este tipo de trastornos no se remedian fácilmente y no pueden tratarse con medios tradicionales, por lo que para estos niños es más difícil recuperarse. De acuerdo a la invitada del CETYS, la dislexia afecta a un 6% de la población infantil, mientras que la discalculia a un 4%, la disgrafia 3% y el TDAH 10%.

 

Detección temprana

De acuerdo a Estévez, es importante tener información temprana, es decir, evaluar y analizar el comportamiento de los niños para posteriormente realizar un diagnóstico profesional. “Los padres deben estar pendientes ante llamados de atención continuos de la escuela y bajo rendimiento escolar, para buscar ayuda”.

En cuanto al sistema educativo, la también psicóloga compartió que se pueden hacer modificaciones a las tareas y un re-acomodo para que el menor interactue de mejor manera con sus compañeros.

“En algunos casos se recomienda pasarlo a otros años escolares, manejar estrategias de estimulación, y actualmente estamos teniendo fantásticos resultados con el uso de videojuegos. De ninguna manera se recomienda aislarlos o cambiarlos a escuelas especiales, ya que esto puede afectarlos considerablemente”, mencionó. 

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