Conoce los tres imperativos para que educación sea inclusiva

No hay comentarios
cetys

Sabías que para hablar de educación con perspectiva global, es necesario que entre culturas nos conectemos e incluyamos el mayor número de puntos de vista posible, enriqueciendo así, el proceso de enseñanza a nivel mundial detalla el Dr. Allan Goodman, en el inicio del ciclo de conferencias internacionales que organiza CETYS Universidad.

El Dr. Goodman explicó que desde su perspectiva hay tres imperativos que se deben llevar a cabo con el fin de lograr que la educación sea de impacto mundial:

1) Buscar que sea global y enriquecida con experiencias internacionales:

Este se centra en lo importante que es dominar por lo menos dos idiomas.

“No puedes entender el mundo si solo hablas un idioma y solo vives de una cultura, la educación es global” reflexionó el Dr. Goodman.

cetys

2) Conectar a los jóvenes con el mundo, permitir que tengan acceso a las nuevas tecnologías

No perder de vista que todo joven pueda acceder a la información sin importar su raza, localización o cultura.

“Es importante que nos aseguremos que las siguientes generaciones se conecten entre sí, no somos culturas aisladas, la educación en este momento necesita que los estudiantes se unan a las diferentes formas de enseñanza” expresó el académico estadounidense.

cetys

3) Prestar atención a que es lo que se está leyendo y a las fuentes de información que alimentan el conocimiento:

Te haz preguntado qué es lo que los jóvenes están leyendo, es que con el bombardeo de información que ronda en internet y otros espacios, saber distinguir la veracidad del contenido es imprescindible.

“El acceso a la información tiene que ser inclusivo y enriquecido, es importante que se exploten los recursos bibliográficos, que se estudie desde otras perspectivas, leer otras ideas para ampliar el conocimiento desde las diferentes culturas” Dr. Allan Goodman.

cetys

Retos para quienes educan

Según Goodman, el mundo avanza y la tecnología junto con él, la generación del conocimiento y la transmisión del mismo deben ir a la par de la cultura globalizada, es necesario que todo progreso se piense desde una intención inclusiva.

Sobre todo, las universidades juegan un papel clave en motivar a que sus estudiantes viajen y conozcan más allá de lo que ven en las aulas, desde “mi lógica CETYS está siendo un ejemplo de ello, es una escuela de educación superior en la frontera con Estados Unidos que tiene perspectiva global” relató Goodman.

El reto de las instituciones de educación es la actualización y acercamiento a las nuevas formas de intercomunicación que día a día, la misma globalización ha obligado a que se desarrollen.

cetys

Para saber más

  • El Dr. Allan Goodman es presidente del IIE: Institute of International Education, autor de libros sobre asuntos internacionales publicados por Harvard, Princeton y la Universidad de Yale; ayudó a crear el primer programa de intercambio académico de EUA con la Academia Diplomática de Moscú; ha servido como consultor de  Ford Foundation, Woodrow Wilson National Fellowship Foundation, United States Information Agency, y IBM;  es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y fue galardonado con la Medalla inaugural de Gilbert por internacionalización de Universitas 21.

Te invitamos a que sigas la actividades del ciclo de conferencias internacionales, puedes obtener más información aquí.

¿Quieres ver la conferencia completa del Dr. Allan Goodman? Da click aquí.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *