Confianza y anticorrupción clave en el primer año de gobierno federal

No hay comentarios
cetys

A pocos días de que se cumpla el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las palabras: confianza y anticorrupción definieron el comienzo de su gestión, de acuerdo al Mtro. Enrique Luna, Coordinador de la Lic. en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Aspectos como la construcción de la confianza por parte de los ciudadanos ante los gobernantes, ha imperado a lo largo del primer año de ejercicio del ejecutivo federal, donde se observó los ajustes a programas sociales, con el fin de apoyar a grupos de la sociedad vulnerables.

A la par la lucha en contra de la corrupción entre las instancias gubernamentales y diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, la balanza se ha cargado hacia dos de las problemáticas del país (corrupción y atención a grupos vulnerables) mientras que áreas como la seguridad, salud, políticas migratorias y la inversión extranjera, presentan áreas de oportunidad para el ejecutivo en las que mejorar.

En un análisis de las estrategias de trabajo en el tema contable y fiscal, el Mtro. Luna comentó como positivo la no creación de nuevos impuestos, así como la estabilidad de las tasas de manera estática.

cetys

“Este año se pudo observar que la devolución tributaria fluyó de mejor manera, a comparación del año pasado, esta flexibilidad genera una confianza en los contribuyentes que beneficia a la economía” comentó el coordinador.

En cuanto a la inversión extranjera, el académico comentó que los recientes cambios en el gabinete federal, la cancelación y derogación de proyectos que estaban avanzados, refleja una inestabilidad de la nación que puede afectar la perspectiva de credibilidad y confianza del país desde afuera, factor que es importante para la atracción de empresas multinacionales en México.

Asimismo, Luna refirió que especular el panorama para el resto del sexenio gubernamental, es incierto y apresurado, ya que aún quedan 5 años por venir, en los que se podrá apreciar si el presidente López Obrador logra un periodo trascendental en la historia del país o no.

Finalmente, el académico de CETYS Universidad Campus Mexicali, reflexionó que la responsabilidad de mejora del país no recae nada más en los gobernantes, ya que es compartida, donde el ciudadano juega un papel importante en progreso de la sociedad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *