¿Cómo tomar mejores decisiones financieras?

No hay comentarios
cetys

El instructor Ernesto Bringas, con la intención de introducir el Diplomado en Finanzas para Empresarios a los interesados en tomarlo, impartió la Plática/Taller: Herramientas Financieras para la Toma de Decisiones la cual incluyó como temas principales:

1. Responsabilidades del director en una empresa
2. La función financiera en las empresas
3. Las oportunidades y los riesgos en las empresas
4. Herramientas financieras para la toma de decisiones
Se habló de que la función financiera participa en decisiones dentro de tres grandes temas:

a) Maximizar las utilidades
b) Minimizar la inversión (en activos)
c) Optimizar el financiamiento de recursos

Asimismo se mencionaron ejemplos de herramientas financieras que son de utilidad para que un administrador financiero pueda tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo. Algunos de estos ejemplos son:

  1. La información operativa: % de eficiencia en producción, % de mermas, % de asistencia y puntualidad, ventas del día y acumuladas, cobranza del día y acumuladas, bajas en la semana, rotación de personal, etc.
  2. Estados operativos: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, estado de cambios en la situación financiera, etc.
  3. La información del entorno: disposiciones legales y fiscales, crecimiento económico del país, del estado y del municipio, tipo de cambio esperado, comportamiento de la inflación, reservas de divisas en Banco de México, expectativas para la inversión.
  4. La información del mercado: quién es mi competencia directa e indirecta, qué lugar tengo en el mercado, hay más o menos competencia, el ciclo de vida del mercado, seguridad de mis proveedores, necesidades de mis clientes.
  5. Análisis: de estados financieros, márgenes de utilidad, relación volumen/precio/utilidad, activos improductivos, financiamientos, inversiones, proyectos de inversión.
  6. Diseño y/o implementación: planeación estratégica, planeación anual, los presupuestos, control presupuestal, proyecciones financieras, planes de negocios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *