¿Cómo sobrevivir al Blue Monday?

No hay comentarios
cetys

Tras el paso de las festividades decembrinas y la mitad del primer mes del 2019, se comienza a sentir el cúmulo de deudas y frustración por no cumplir con los propósitos de Año Nuevo, a este momento se le ha popularizado como “Blue Monday” o el lunes más triste del año.

El Blue Monday se celebra desde hace 13 años cada tercer lunes de enero, y este 2019 fue el lunes 21 de enero. Esta fecha, fue denominada así luego de que el psicólogo Cliff Arnall, de origen británico, planteó una fórmula matemática que calcula el salario promedio, el clima, el tiempo y la desilusión por no haber comenzado las metas para el nuevo año.

Sin embargo, para investigadores mexicanos, este suceso carece de validez científica, así lo explicó el Dr. Josman Espinosa docente de tiempo completo de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, ya que ha sido la misma sociedad quien a través de las redes sociales ha convertido al “Blue Monday” en un fenómeno mundial.

El académico explicó que el “Blue Monday” en el imaginario tendría que ser un día nublado y lluvioso, es decir que el clima te invite a sentir tristeza, pero en muchas zonas geográficas, donde las cuestiones meteorológicas son muy distintas al gozar de la eterna primavera esto no aplicaría, puesto que el contacto con el sol juega un papel importante en el estado anímico de las personas.

“Por ejemplo, si próximo lunes gozamos de un día con un sol, despejado y clima bastante agradable, la teoría del Blue Monday se invalida, pero si este es un lunes  lluviosos sería solo una coincidencia, es decir, el clima sí juega un rol en nuestro estado de ánimo, pero no lo define pues intervienen otros aspectos” dijo el Dr. Espinosa

Parteaguas en los propósitos

Si bien, en 2019 para cuando sucedió el “Blue Monday” transcurrieron 21 días, de acuerdo al Dr. Espinosa, esta fecha se puede tomar como una invitación a hacer una retrospectiva de lo que ha venido sucediendo en el año, y replantear los objetivos que se desean lograr a lo largo del 2019.

cetys

“Somos seres humanos que, a través del reforzamiento de las actividades, las vamos tomando como hábitos e incorporamos en nuestra rutina, pero hay que recordar que el cambio que deseemos hacer a nuestro estilo de vida debe ser a nuestro ritmo, y conscientes de que son alcanzables para nosotros” enfatizó el experto.

Finalmente, el Dr. Jossman externó recomendaciones para sobrellevar el Blue Monday, relacionado al planteamiento de propósitos para 2019: metas reales a tu estilo de vida, tener voluntad de cumplir lo prometido contigo mismo y organización de las actividades, para ello: “teniendo el qué quiero lograr, hay que buscar el cómo lo haré”.

“Pero si aún así te sientes triste, recuerda que todavía no es tarde para comenzar a cumplir tus propósitos de Año Nuevo” concluyó el académico de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *