Cómo ser un emprendedor en el 2019 y no morir en el intento

No hay comentarios
cetys

Una de las temáticas poco exploradas al hablar de emprendimiento empresarial y de la generación de proyectos en las universidades, es el posible fracaso en el que estos pueden resultar, en donde factores como la formación profesional, las situaciones económicas y sociales, así como la evolución natural de las empresas, toman relevancia para entender estas dinámicas del mercado.

Sin embargo, lo aprendido en las aulas universitarias no escapa de una realidad cambiante que, en México, enfrenta constantes retos en materia económica. De acuerdo con la Mtra. Faviola Villegas Romero, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en CETYS Universidad Campus Mexicali, los proyectos de emprendimiento atraviesan diversas facetas, y junto con ellas sus líderes:

“Hay algo que se llama crisis, y para los emprendedores, debe ser un planteamiento de ‘¿esto es lo que quiero para mi vida?’ ‘sí me gusta el proyecto, pero no tengo la pasión o el interés suficiente para continuarlo, por lo tanto, voy a cambiar’, otros se ajustan en el camino y prosiguen, porque creen y buscan acercarse a gente que les permite crear conexiones, y también mentores.”

cetys

Aunado a esto, la académica considera que los elementos psicológicos, el plan de vida, el estado civil, así como el contexto cultural y social, permiten que los emprendedores resistan con mayor fortaleza los diversos retos que las empresas atraviesan en la actualidad, y que inclusive, se permitan fallar y replantear sus prioridades.

Para comprender más las situaciones de fracaso de los emprendedores, Failure Institute realizó un estudio en donde se encuestó a emprendedores universitarios de México, en edades que oscilaban entre los 19 y 41 años. De acuerdo al estudio, el 24.84% de los emprendedores, consideraban que parte del fracaso se relacionaba con cuestiones de planeación estratégica y finanzas, seguido de la selección del mercado meta por 13.87% y, para un 12.9%, el problema estaba enfocado en la convicción del emprendedor y socios del negocio.

De igual forma, la Dra. Paulina Vargas Larraguivel, Coordinadora del Programa de Licenciatura en Administración de Empresas de CETYS Universidad Campus Mexicali, considera que existen factores dentro de la dinámica económica de México que representan grandes retos para los emprendedores:

“Los retos a los que se enfrentan los emprendedores son muchos, entre ellos, los sistemas políticos del país. Aunque ya existen dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que facilitan los procedimientos para establecerse en aspectos fiscales y legales, creo que lo vuelve complicado, sobre todo a los emprendedores que no tienen una formación o conocimiento de esto, se encuentran con obstáculos y trabas, se decepcionan, o inician, pero de manera informal”.

cetys

Finalmente, la Dra. Paulina Vargas aconseja a los emprendedores continuar y no tirar la toalla a la primera, ya que un proyecto de negocio generará un impacto después de dos años de inicio, por lo que recomienda crear conciencia de los tiempos que se necesitan para ver un regreso del capital de inversión y llegar a un punto de equilibrio, lo que permitirá el crecimiento y la penetración de mercado, considerando que los proyectos son cíclicos, y que estos deben estar sujetos en todo momento a una mejora continua.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *