¿Cómo evitar un suicidio?

No hay comentarios
cetys

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada al rededor de 800 mil personas en el mundo deciden terminar con su vida, siendo la población de 13 a 29 años, es decir los jóvenes quienes son mas susceptibles a practicarlo, “la situación se ha venido agravando a tal punto que existe un día para hacer conciencia en la población de la problemática” detalló la Psic. Silvia García Jiménez profesora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

En ese sentido la académica explicó que al suicidio se le entiende como: la muerte voluntaria, o agresión de la persona hacia sí misma provocándose la muerte.

Sin embargo, quizá te preguntes ¿por qué se da? García comentó que las explicaciones sobre este fenómeno son variadas: las hay de tipo filosófica, sociológicas, espirituales y psicológicas, donde la ciencia alarga la vida y el hombre destruye su instinto de auto conservación.

A continuación te invitamos a leer lo que básico que debes conocer del tema de acuerdo a la profesora de la Escuela de Psicología:

Factores predisponentes: Crecimiento acelerado de las ciudades, soledad, prisa psicológica , familias deshechas o desintegradas, angustia económica extrema.

Características de personas en riesgo: Aisladas y solitarias, baja resistencia a la frustración, pesimistas o preocupadas en extremo, perfeccionistas y criticonas.

Síntomas: Mostrar conductas socialmente inapropiadas, mostrar descuido en su persona y apariencia, aislarse, sufrir cambios bruscos de personalidad entre otras.

Posibles motivos: Manipular por obtener afecto o cariño, pagar o cumplir por sus “pecados”

¿Qué hacer ante señales de riesgo? Preguntar directamente si existe el deseo o la intención de hacerse daño (suicidarse)
Sí la respuesta es afirmativa nos lleva a intervenir directamente: acude con un especialista en la salud mental.

Acciones a evitar: No se muestre sorprendido o apenado por ninguna de las cosas que la persona diga, no mencione el dolor que puede causar a la familia y a sus amistades alguien que se suicida, hasta estar seguro que no es exactamente lo que quiere.

No sienta que usted tiene que resolver los problemas de la persona en riesgo o que debe tener todas las respuestas, su apoyo incondicional es lo más valioso.

“El suicidio no es tanto un deseo de morir, sino un deseo de dejar de vivir lo que se está viviendo” Psic. Silvia García.

¿Quieres escuchar más del tema? Ve este vídeo donde la académica explica otros puntos relacionados.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *