¿Cómo es que la lealtad permite solidificar comunidades en las instituciones educativas?

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La forma en que los humanos crean vínculos y relaciones que los llevan a generar lealtad, ha sido uno de los principales retos que ciencias como la psicología, antropología y sociología han tratado de entender en la evolución. James Kane, experto en branding internacional, quien por años ha estudiado las implicaciones de la lealtad en las organizaciones, reflexionó sobre este tema en CETYS Universidad, como parte de los festejos de su 58 Aniversario. 

La importancia de la lealtad, se coloca en ámbitos como el educativo, donde esta cualidad es resaltada como el componente cohesionador que permite a las personas sentirse parte de algo más significativo.

¿Cómo nos asociamos?, ¿por qué elegimos un grupo de amigos y no otro?, ¿por qué es que mi institución educativa me representa, inclusive siendo un egresado? Desde la conformación de grupos por parentesco, hasta los lazos de equipos que trabajan en conjunto por un objetivo específico, se busca constantemente la trascendencia de metas mucho mayores.

“Si buscas que una persona sea leal, debes poder hacer su vida más segura, más sencilla y mejorarla; para poder trascender a otro nivel, las organizaciones deben de tener la capacidad de generar relaciones basadas en la lealtad”, compartió James Kane en su conferencia titulada: “Lealtad en las organizaciones”.

En las instituciones educativas, la creación de lealtad debe ligarse a relaciones de un impacto prolongado. Un ejemplo de esto, es la cercanía que sus egresados desean tener, inclusive a décadas de haber dejado las aulas de clase. Es ahí donde Kane insiste que, la forma en que se producen relaciones con otros grupos sociales y se generan redes de colaboración, permitirá que las personas que conforman una comunidad estudiantil, puedan seguir encontrándose a sí mismos, sus intereses y necesidades, con su universidad.

¿Qué es la lealtad entonces? Un amor desmedido y constante, puede ser la primera idea que se aparezca en el horizonte. En realidad, este acto de compromiso a largo plazo, responde a la capacidad que una institución tiene de responder a los diversos grupos que la conforman y, más allá de eso, de cada individuo que es parte de ellos, con sus peculiaridades y necesidades.

Ejemplos de lealtad, vistos en las dinámicas de CETYS, se observan en la retribución de sus egresados. Aquellos que en sus años fueron becados y estudiaron gracias al apoyo filantrópico, hoy en día se convierten en esa misma ayuda para nuevos estudiantes. Es ahí donde reside, fielmente, la lealtad a largo plazo con su alma mater.

Todo esto, deviene en el sentido de pertenencia que estudiantes, docentes, empleados, egresados, inclusive otras instituciones, puedan crear con una propósito en particular. Formar un proyecto educativo que genere identidad y que permita a sus integrantes sentirse seguros, facilite sus vidas y en el proceso, mejore su calidad de vida, será lo suficientemente sólido para poder contestar sus cuestionamientos más profundos, clave para que las personas acudan a sus espacios y se mantengan leales a los ideales de la Institución.

3 reglas para impulsar la lealtad de los colaboradores

 en las organizaciones según James Kane: 

 

  • Brindar seguridad y sentido de confianza (Safer) 
  • Ofrecer un alivio y sentido de pertenencia  (Easier)
  • Contar con un próposito de vida  (Better) 

 

Mira la conferencia completa con James Kane “Lealtad en las organizaciones” como parte del 58 Aniversario de CETYS Universidad:

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