Cómo detectar un trabajador que necesita atención psicológica

No hay comentarios
cetys

Las empresas deben atender factores psicosociales de impacto en sus trabajadores, por ello, es importante que èstas identifiquen cómo detectar a aquellos trabajadores que requieren algún tipo de atención psicológica a efectos de disminuir factores de riesgo en el área de la salud mental y, por ende, mejorar su calidad de vida. De tal manera, que ello favorezca tambièn su productividad al interior de la empresa.

La Mtra. Elizabeth Aguilar Guzmán, Coordinadora del Centro de Atención y Orientación Psicológica (CAOP) de CETYS Campus Tijuana explicó que desde el 2014 el Centro ha apoyado a empresas Forjadores de la Educación a través del programa “CAOP en tu empresa”. El programa consiste en brindar atención psicológica en terapia individual, brindada por practicantes capacitados de la carrera de Licenciatura en Psicología Clínica (LPC), quienes se encuentran bajo la dirección de un equipo de profesionistas quienes guían sus intervenciones.

cetys

Durante estos 5 años de observación, hemos encontrado en los trabajadores indicadores que sugieren la importancia de atención en el área de la salud mental, destacándose entre ellos: la irritabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, dificultades en el manejo del estrés, ansiedad, depresión, problemas de tipo personal y/o familiar.

En algunos casos, suelen llevarles a la somatización, entre otros cuadros y por ende, se presentan de manera colateral actitudes de tipo defensivas, ausentismo y baja productividad y/o poca eficacia laboral. Cuando la empresa identifica que alguno de sus colaboradores presenta dichos signos, los remite al programa de CAOP en tu empresa. Estas atenciones han disminuido la deserción, la rotación de personal, el abandono del trabajo y faltas injustificadas”, describió la Mtra. Aguilar Guzmán.

Además de la atención psicológica, la Coordinadora del CAOP, resaltó que han diseñado talleres a la medida de las necesidades de las empresas, mismos que apoyan en el proceso de la detección y atención de los factores de riesgo psicosociales. Los tópicos han girado en relación al manejo del estrés así como de la ansiedad, identificación de las respectivas sintomatologías, manejo de tiempos, habilidades de liderazgo, entre otros. Tanto a nivel de operación como gerencial. Esta última actividad a cargo de estudiantes de las carreras de Psicología Organizacional y de Psicología Clínica.

Además de atender esta problemática, la NOM 035 señala como factores de riesgo psicosociales: cargas de trabajo que excedan la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo; las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos sin periodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, así como liderazgo negativo y relaciones negativas de trabajo.

El centro se encuentra ubicado en CETYS Universidad Campus Tijuana, en donde se ofrecen los servicios de psicoterapia tanto a niños, adolescentes y adultos a costos de fácil alcance. La atención se brinda los días martes y jueves , en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *