CETYS y UNIRED 20 años de trabajar para la comunidad

No hay comentarios
cetys

Si algo caracteriza a los mexicanos es el sentido de unión, solidaridad y apoyo entre sí cuando otro no está pasando su mejor momento, ya que en esos lapsos se demuestra la calidad humana y preocupación por el prójimo.

Ese sentimiento no es la excepción entre la comunidad de CETYS Universidad, quienes desde hace 20 años pertenece a la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED).

La UNIRED se formó en 1998 y desde entonces se ha activado numerosas veces para el auxilio de quien más lo necesita tanto en el país como el mundo, comentó la Mtra. Alma Gurrola coordinadora del Departamento de Vida Estudiantil en el Campus Mexicali.

“CETYS es parte de UNIRED porque cree y confía en la filosofía de la red ya que es afín a nuestros valores institucionales, además, es una manera de vincularlos con otras universidades que en común buscamos el mismo fin, formar mejores profesionistas con sentido social” expresó la coordinadora.

Gurrola quien además es coordinadora de la UNIRED región noroeste, explicó que desde que CETYS se afilió a esta, ha coadyuvado uniendo esfuerzos para el beneficio de las comunidades que más lo han necesitado.

“La UNIRED se forma como esa red de apoyo que las universidades tenemos que ser y tener, en los momentos que la sociedad nos necesite, por ejemplo, en CETYS, más que formar profesionistas, formamos personas” explicó la Mtra. Gurrola

Además, detalló que CETYS se suma a la celebración por los primeros 20 años de la UNIRED, participando activamente de los festejos, así como capacitando a sus estudiantes para responder en situación de desastre o emergencia a nivel nacional e internacional.

Recordó que en 2011 la UNIRED en CETYS operó en apoyo a la recaudación de fondos para los afectados por el Tsunami en Japón, así como en 2013 envió ayuda para los damnificados por los Huracanes Ingrid y Manuel, en 2014 se activó por el Huracán Odile; en 2016 creó la iniciativa “Unidos por Ecuador”, apoyo para los migrantes.

Siendo lo más reciente en septiembre de 2017 mediante a la iniciativa Mexicali por México en colaboración a otras instituciones educativas se recolectaron víveres para hacer llegar ayuda humanitaria a los afectados tras los terremotos en Ciudad de México y Oaxaca, ciudad donde se construye el proyecto: Monapakuy Centro de las Artes y los Oficios IKOOTS, que tiene como fin reactivar la economía de ese estado a través de la impartición de diversas expresiones artísticas a jóvenes e infantes.

Actualmente, como parte de las últimas acciones para cerrar el 2018 se realizó un envió de tonelada y media de ayuda humanitaria para los damnificados de San Felipe, así como otra tonelada y media de ayuda humanitaria enviada a Los Mochis, para apoyar a los damnificados por el Huracán Rosa.

En ese sentido, la coordinadora detalló que para celebrar los 20 años del a UNIRED, en CETYS Universidad Campus Mexicali se impartió por parte de la COEPRA (Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes) el curso de Primer Respondiente a los jóvenes brigadistas de la UNIRED donde la comunidad estudiantil pudo capacitarse en técnicas especializadas en los primeros auxilios.

“Sin duda, el trabajo de la UNIRED y CETYS representa un apoyo a la comunidad que produce un efecto social significativo en nuestra ciudad, nuestro país y el mundo pues va más allá de las fronteras y nos une con el fin de querer apoyar a los demás cuando sea necesario logrando un eco a través de acciones de filantropía y altruismo que se contagia” concluyó Gurrola.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2018 en la CDMX, se llevó a cabo el evento conmemorativo por las dos décadas de la UNIRED, a este importante evento asistieron representantes de los 66 Campus Universitarios a nivel nacional que pertenecen a la red.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *