CETYS y SKYWORKS realizan 2do concurso estatal de robótica

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de promover la vocación en la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología en los jóvenes del estado, CETYS Universidad Campus Mexicali, a través del Centro de Innovación y Diseño (CEID), y Skyworks Solutions llevaron a cabo la Segunda Edición del Concurso Estatal de Robótica “Concurso Estatal de Innovación y Diseño”, en las instalaciones de la institución educativa.

El Dr. Jorge Sosa, Director del CEID comentó que este tipo de eventos funcionan como plataforma para que los jóvenes demuestren sus capacidades y se reten a hacer algo que no se imaginaban a hacer. “La idea es crear un ecosistema de innovación y diseño donde los muchachos tengan la posibilidad de demostrar su talento, en una competencia relacionada con lo que les gusta, por ello esta edición se renovó con batallas de hockey, además tuvieron que aplicar las tecnologías del Internet de las Cosas para crear prototipos más fuertes”, señaló.

Por su parte Joaquín Jiménez, Director de Innovación de Skyworks Solutions durante la ceremonia de inauguración del evento expresó, “Quien no innova, quien no es creativo, está en vías de extinción. Los estudiantes que aquí participan dan muestra de que somos capaces de generar tecnología para nuestro estado y nuestro país, siguiendo la tendencia global del Internet de las Cosas”.

En esta ocasión el evento contó con dos ramas, la competencia de robots bajo la temática de “Hockybots” donde participaron 20 equipos divididos en 2 categorías: Categoría I correspondiente al nivel Medio Superior, y en la Categoría II correspondiente al nivel Superior y Posgrado, mismos que presentaron 3 robots en cada partido.

Una vez finalizados los partidos, resultaron ganadores de la Categoría I, en primer lugar “TMCDA”, segundo lugar “Los Exterminadores”, y tercer lugar “Darko”, todos los equipos procedentes del CECYTE Altiplano-Tijuana.

En la Categoría II, primer lugar “Machos Alfa Lomo Plateado” de la Universidad Tecnológica de Tijuana, “Los Rudos” de la misma institución”, y en tercer lugar “Spartans” de CETYS Universidad Campus Tijuana

Asimismo, la segunda rama, denominada “Innovación e Internet de las Cosas” consistió en la presentación de proyectos que dan soluciones a problemáticas actuales de la industria y vida diaria, donde los más de 15 equipos participantes demostraron la utilidad del Internet de las Cosas.

Siendo el proyecto “Cocina Inteligente” de CETYS Campus Tijuana, acreedor al primer lugar, seguido de “Parkit” de CETYS Campus Mexicali y UABC quienes obtuvieron el segundo lugar y “Simoba (Sistema de Monitoreo para Baterias)” hecho por estudiantes de CETYS campus Mexicali, ganadores del tercer lugar.

“Este evento nos pareció muy interesante, es la oportunidad para ponernos a prueba nosotros mismos de ver que tanto hemos aprendido, y de expresar las nuevas ideas que tenemos, y proponer cosas innovadoras en robótica e internet que pueden ser útiles para la sociedad”, expresó Paulina Sánchez, miembro del equipo “Spartans” de CETYS Tijuana.

La competencia robótica y la presentación de proyectos de innovación, es el resultado de la colaboración entre la empresa Skyworks, a través de su Centro de Innovación en Semiconductores (CISEM) y CETYS Universidad, a través del Centro de Innovación y Diseño (CEID).

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *