CETYS va por el proyecto solar más grande en México y América Latina

2 Comments
cetys

Con el objetivo de incentivar la sustentabilidad y el uso de energías renovables, CETYS Universidad anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto: “CETYS Solar Power”, para el cual instalarán 3,099 paneles solares en los campus Mexicali y Tijuana. En conjunto, el proyecto generará 1,2 Mw, lo que lo convierte en el proyecto de energía renovable más grande de México y América Latina por una institución educativa.

El proyecto de $ 1.7 millones de dólares, generará el equivalente al 50% del consumo anual de energía del Campus Mexicali, lo que limitará las emisiones anuales de dióxido de carbono en 1,397 toneladas métricas, por otro lado en el campus Tijuana cubrirá el 100% de la energía que se requiere para el Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández. Los 3,099 paneles, estarán divididos entre los campus Mexicali y Tijuana con un total de 2,873 y 226 respectivamente.

Por su parte, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, explicó que las instituciones de educación superior tienen la oportunidad y la obligación de liderar el cambio climático.

cetys

“Es un esfuerzo de la Institución que se ve cristalizado en el marco de la sustentabilidad, acorde a dos de los pilares de nuestro plan estratégico 2020: la competitividad global y la sustentabilidad, donde se busca crear conciencia entre la comunidad docente y estudiantil, incorporándolo a la currícula y se permee como parte de la oferta educativa” comentó el Dr. León García.

“CETYS Solar Power“ responde a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, como un llamado a la acción para que las Universidades y otras instancias generen energía limpia y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Este es el proyecto de energía sostenible más ambicioso liderado por cualquier Institución Educativa en América Latina”, dijo el Dr. Isaac Azuz Adeath, Coordinador de Investigación del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad. “Tanto en la cantidad de paneles como en la energía producida, este proyecto establece un nuevo estándar latinoamericano para las contribuciones que las universidades pueden hacer en la lucha contra el cambio climático”.

cetys

En palabras del Ing. Alfredo Ibarra Araiza, Director General de Lux Salvo empresa encargada del desarrollo del proyecto, de acuerdo a la Secretaría de Energía en México, la capacidad instalada de energía solar en Baja California en 2016 fue de 6 MW. Por lo que la iniciativa de CETYS Universidad representará un aumento de casi el 20% en la capacidad de energía solar en toda la entidad.

La obra en campus Mexicali comenzará a finales del mes de Junio de 2019, en el caso del campus Tijuana ya inició. Asimismo, se destacó que aproximadamente el 10% de los paneles solares que se instalarán son resultado de una donación del fabricante de paneles solares SunPower, lo anterior confirmado por la Lic. Mónica Arandia De la Peña, Gerente de Ventas Sunpower en México.

cetys

Artículos Relacionados

2 Discussion to this post

  1. Javier Alexander Alaniz says:

    Son correctos los datos al 2016, a la fecha se ha aumentado en Mexicali la capacidad instalada de energía solar a 25 MW. Muy buena iniciativa de CETYS y ejemplo a seguir para otras instituciones.

  2. Angel Brassea Flores says:

    INCREIBLE!!! Es agradable saber que el CETYS avanza… de manera tan comprometida, limpia, segura.

    Con su carrera de ENERGÍAS RENOVABLES, con el prestigio y poder que ha logrado, con maestros y estudiantes tan motivados, activos, creativos, talentosos, puede avanzar también como una Universidad PIONERA de investigación y desarrollo, de INNOVACIÓN para generar electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *