CETYS Tijuana en camino a convertirse en un campus sustentable

No hay comentarios
cetys

Para el Campus Tijuana de CETYS Universidad la gestión integral de sus residuos y la conservación de los recursos naturales son un compromiso permanente, esto a través de la implementación del programa CETYS Zero Waste. Logrando reducir en un 60% la cantidad de residuos que se envíaban al relleno sanitario desde sus instalaciones, por lo que el objetivo de convertirse en un campus sustentable continúa fortaleciéndose día a día.

cetys

En sólo un semestre, el programa CETYS Zero Waste ha logrado disminuir la cantidad de residuos que se envían desde el Campus Tijuana al relleno sanitario.

Dicho logro ha sido resultado de concientizar y educar al estudiantado (Preparatoria, Profesional, Posgrado y Educación Continua), académicos, colaboradores y directivos sobre las acciones que afectan al medio ambiente. Además de la promoción y apropiación de la filosofía de las 5 R’s: rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar.

De acuerdo con la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, hasta hace seis meses el objetivo de reducir en un 90% los residuos parecía una meta a lograrse en un espacio de tiempo más amplio, sin embargo, en la más reciente auditoría se constató que la comunidad está comprometida con el programa, por lo que hoy el reto es que lleven esa filosofía a sus diversos grupos sociales.

cetys

Se ha logrado concientizar acerca de los residuos gracias a las pláticas, instrucciones y demás que forman parte de la iniciativa Zero Waste.

Por otro lado, comentó que el programa CETYS Zero Waste cuenta con la participación de los diversos concesionarios de alimentos en el campus, quienes han apoyado el rechazo al uso de materiales no biodegradables, como lo son: foam, botellas de PET, empaques plásticos y metálicos. Siendo común que más miembros de la comunidad utilicen recipientes de comida y bebidas reusables.

A la par, el CETYS Zero Waste también se ha visto beneficiado a través de una Política de Sustentabilidad, Política Zero Waste, Decálogos Zero Waste, así como una Política de Compras Ambientales Preferentes y un Manual para Organizadores de Eventos, todos con el enfocados a la aplicación de las 5 R’s; promoviendo así nuevas prácticas de consumo responsable.

Actualmente el Campus Tijuana de CETYS Universidad cuenta con un total de 84 estaciones Zero Waste para cuatro corrientes residuales: orgánico, botellas de PET y latas de aluminio, relleno sanitario, papel bond y folders, así como cartón. Además, se adaptó un punto limpio donde se acopian, pesan, compactan y recolectan los residuos para su reciclaje, sin dejar a un lado la construcción de un centro de composta que ya inició actividades.


Conoce mas acerca de CETYS Zero Waste…

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *