CETYS recibe a SDSU en encuentro binacional de emprendimiento

No hay comentarios
cetys

A lo largo de los años la región Tijuana – San Diego ha destacado por ser una zona metropolitana binacional, un punto donde converge lo cultural, económico y social, intercambio fundamental para el crecimiento de ambos países. Sin embargo, en los últimos tiempos, la región ha evolucionado para convertirse en una mecca de innovación, tecnología y emprendimiento social, cambio que en gran parte ha sido impulsado por la fuerte colaboración entre dos universidades clave en ambos lados de la frontera: CETYS y San Diego State University.

cetys_sdsurecorrido1

Académicos de SDSU visitaron la ciudad de Tijuana para conocer de la mano de académicos de CETYS Universidad el ecosistema emprendedor.

La relación tiene varias décadas, pero recientemente las instituciones se volvieron a unir en un encuentro binacional organizado por CETYS en Tijuana, donde se acercaron a los proyectos más emblemáticos del Ecosistema Emprendedor de la ciudad: Estación Federal, La Granja, MIND Hub y Bit Center. Todo, para juntos continuar identificando áreas de oportunidad en las que, trabajando en conjunto, logren beneficiar a estudiantes, emprendedores y la comunidad general en ambos lados de la frontera.

“Esto es apenas el comienzo… Quiero traer a mis alumnos. Quiero que ellos y los estudiantes de CETYS trabajen juntos en proyectos multiculturales. De eso se trata todo hoy en día”, dijo el Dr. Alex DeNoble, Cátedra Distinguida del CETYS y Director del Centro Lavin de Emprendimiento en San Diego State University, en un reciente reportaje publicado en el San Diego Union Tribune sobre el Tour de Emprendimiento.

cetys_sdsurecorrido2

En “La Granja” tuvieron la oportunidad de conocer la forma de impactar socialmente a través del emprendimiento, así como el arte y la cultura.

Los negocios, que van desde las bienes raíces con un enfoque de innovación social, hasta centros de incubación, han recibido ya varias visitas de alumnos de CETYS a través del programa EmprendeLab. CETYS perfila trabajar próximamente con estudiantes y las empresas en proyectos de sustentabilidad financiera, tecnología para ciudades inteligentes y libros de casos de éxito, entre otras iniciativas.

Los emprendedores, en algunos casos egresados de CETYS, también aportan a su Alma Mater participando como jueces en actividades de emprendimiento y compartiendo sus experiencias con la comunidad educativa.

Tal es el caso de Miguel Marshall, egresado de la Licenciatura en Contador Público Internacional y Director General de Centro Ventures. Para él, el primer acercamiento con el emprendimiento se dio durante su estancia en CETYS. Hoy, uno de sus principales proyectos es Estación Federal, un espacio de usos mixtos que alberga en su mayoría a ciudadanos americanos en Tijuana, enfocado al arte, el diseño y la sustentabilidad. 

cetys_sdsurecorrido3

Además, contaron con la oportunidad de conocer de primera mano las tendencias gastronómicas que están impactando en la región gracias al talento tijuanense.

“CETYS y SDSU reconocen la importancia de la cooperación binacional, la realidad económica transfronteriza del Sur de California y la necesidad del impulso al emprendimiento, por eso buscamos que conozcan organizaciones que específicamente están dedicadas a esto”, dice el Dr. Francisco Vélez, Director del Colegio de Administración y Negocios.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *