CETYS participa en proyecto Erasmus con la Universidad de Tallin, Estonia

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad y la Universidad de Tallin en Estonia desarrollaron un proyecto de colaboración internacional, interdisciplinario y multicultural con el apoyo de los fondos Erasmus+ de la Unión Europea para contrarrestar los problemas ambientales actuales.

El Proyecto se concentró en dos componentes; Zero Waste Life (ZWL) con el objetivo de reducir la cantidad de basura y desechos generados; y Zero Waste on Campus (ZWC), para compartir experiencias y buenas prácticas del manejo de los residuos en las dos universidades.

El Dr. Isaac Azuz, Coordinador de Investigación del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad y responsable del proyecto, detalló que las actividades se llevaron a cabo de manera colaborativa entre estudiantes de los Campus Tijuana y Ensenada de CETYS y la Universidad de Tallin.

“Son seis estudiantes de Tijuana y cuatro de Ensenada de las Escuelas de Administración y Negocios y de Ingeniería, quienes, junto con la misma cantidad de alumnos de Tallin de licenciatura y maestría, trabajaron con la finalidad de generar ideas, estrategias y conciencia ambiental dirigidos específicamente a la reducción de desechos”.

cetys

Alumnos de la Universidad de Tallin, Estonia.

Puntualizó también que las acciones implementadas se realizaron por grupos de estudiantes; uno de ellos se dedicó a implementar cambios en su campus, como organizar los contenedores de basura para la separación de residuos, intercambiar toallas de papel por unas de tela en los baños y facilitar el uso de envases propios reutilizables para comida en la cafetería, entre otros; mientras que el segundo grupo desarrolló un Zero Waste Challenge.

“El Zero Waste Challenge es un experimento donde dos estudiantes de cada campus se dedicaron a documentar su generación de desechos desde el inicio del día hasta el final, durante dos semanas; la primera semana se desarrolló siguiendo los patrones de comportamiento usuales, sin intentar reducir los desechos generados; mientras que la segunda consistió en vivir de la manera más libre de residuos y documentar”.

Respecto a los resultados y evidencias de cada semana, Azuz señaló que se publicaron en dos blogs, uno realizado por los estudiantes de CETYS y otro por los estudiantes de Tallin. “El propósito del experimento fue demostrar la gran diferencia en la generación de desechos cuando se hacen pequeños cambios personales que son muy sencillos de implementar en el día a día”.

Al final, se demostró que, efectivamente, el plástico (en cualquiera de sus presentaciones) abarca más del 50% de los desechos generados, y se concluyó que los métodos más eficientes para la reducción de residuos son: 1. Reciclaje, 2. Utilización de envases reutilizables y 3. Utilización de desechos orgánicos para hacer composta.

El Dr. Azuz, quien es especialista en temas de sustentabilidad, dijo que este proyecto fue muy enriquecedor para los estudiantes y los impulsó a querer continuar viviendo bajo el concepto de vida de cero residuos para servir como un ejemplo a seguir y demostrar a los demás que el cambio es posible, sencillo e increíblemente benéfico para ellos y para todos.

cetys

Alumnas de CETYS.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *