CETYS es mi máximo: Lourdes Tabanico

2 Comments
cetys

María de Lourdes Tabanico Escalera nacida en Mexicali casi 60 años atrás, hoy 20 de septiembre de 2017 ha robado un aplauso prolongado que hizo eco en el Auditorio del Campus Mexicali, pues fue reconocida por su labor ininterrumpida en la institución que data de 40 años. Esto en el marco del 56 aniversario de CETYS Universidad.

Tabanico Escalera quien se desempeña como la asistente del Rector, y en su juventud decidió estudiar y graduarse de la Licenciatura en Pedagogía,  nos comparte, en entrevista cómo ha sido su andar en –como ella lo define–  su segundo hogar, el CETYS.

Usted es conocida en la Comunidad CETYS, como “Lulú de MéxicLourdes-Tabanico-2o” ¿A qué se debe este apodo?

Debido a una confusión que hubo. Alguna vez, contesté el teléfono de otro departamento, que estaba timbrando mucho y la secretaria que se llamaba Lulú no se encontraba en ese momento. Era su jefe que quería hablar con ella, entonces me preguntó: ¿quién eres?, le dije: Lulú; me preguntó después que qué estaba haciendo, y le contesté: escribiendo unas cartas urgentes. Entonces se molestó y empezó a llamarme la atención, ya que no coincidía con lo que había asignado a su secretaria. Cuando terminó de hablar, le respondí: Licenciado hay una confusión, no soy Lulú su secretaria, soy Lulú de la Dirección de Preparatoria. Se sintió muy apenado y me pidió disculpas.

Después de ese acontecimiento, también pasó que el Maestro Ernesto Sánchez Valenzuela, en ocasiones me pedía la máquina de escribir IBM y se la prestaba. En lo que él estaba haciendo su trabajo, aprovechaba para ir a otros departamentos a entregar documentos y cuando regresaba me dejaba recados, como: “Gracias Lulú de México”, esto era por una plaquita que le pegué a mi máquina que decía Lulú y abajo México.  Entonces a raíz de eso soy: Lulú de México y ya no hubo más confusiones.

Lourdes-Tabanico-4¿Dónde había trabajado usted antes de trabajar aquí?

En una funeraria, sin embargo, no me gustó entorno laboral ya que era muy deprimente y yo suelo ser una persona muy alegre, por lo cual no iba con mi carácter ese trabajo.

¿Qué la motivó a trabajar en la institución CETYS?

La verdad nunca llegué a imaginarme que trabajaría en CETYS. Sin embargo, no fue fácil la entrada, ya que tuve que pasar por una serie de exámenes, entrevistas y ciertos requisitos, que me tomó aproximadamente un tiempo de entre una semana y una semana y media para poder ocupar el cargo. Sinceramente para mí entrar a laborar en CETYS fue un logro.

 

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

El área educativa, y sobretodo ver como desde que entré a trabajar hace 40 años la escuela ha crecido y se ha desarrollado, desde sus alumnos, hasta su estructura y su personal. Cuando la institución se encuentra en período vacacional lo asimilo como una metáfora con los alumnos, ya que mi jardín no tiene flores, y cuando este período acaba, las vuelve a tener. Me apasiona ver como los alumnos van creciendo, y como es que entran y terminan con una carrera o hasta casados.

¿Qué impacto tiene su trabajo en la institución?

Es un rol muy importante. Pienso que todos los roles dentro de la institución son importantes ya que todos aportan cierta actividad que ayuda a que la Institución cumpla todas sus labores y objetivos. Se podría decir que es como una cadena, sin un eslabón la institución no podría avanzar.

Lourdes-Tabanico-8

 

¿Le gusta su trabajo y su ambiente? ¿Por qué?

Si me gusta mucho, ya que me agrada laborar en el área educativa y más si se encuentra dentro de CETYS universidad. Sinceramente es lo máximo. Me gusta mucho ver que los alumnos cumplan sus metas y que tengan ese empeño que les ayuda a lograrlas.

 

¿Qué tanto le han permitido crecer en su trabajo?

Mucho. Me dan muchas oportunidades y una de ellas fue que al ingresar al campus me permitieron estudiar y al mismo tiempo trabajar por las tardes. Otras de las cosas que me han permitido crecer son los cursos y capacitaciones que me brindan para que esté actualizada y siga adquiriendo nuevos conocimientos día con día. Un gran ejemplo de ello es que yo comencé a trabajar con la máquina manual, y hasta la actualidad he aprendido con el tiempo a trabajar con las computadoras.

Lourdes-Tabanico-9¿Cuál ha sido su mayor reto en el aspecto laboral?

La tecnología, ya que antes no existía lo que en la actualidad tenemos.

¿Qué metas se plantea para el futuro?

Cuando me retire pienso hacerme maestra de Tai Chi Chuan; participar en actividades altruistas como en retiros de ancianos, y también aprender a tocar la guitarra.

¿Qué lo motiva a salir adelante?

El poder disfrutar mi día con las personas que me encuentre, ya sea con mi hijo, o con los compañeros de trabajo o simplemente con quien sea que me encuentre.

¿Cuál es su pasión?

Ayudar a los demás.

¿Usted está orgullosa de CETYS? ¿Por qué?

Estoy muy orgullosa, porque el campus les brinda a los alumnos desde que ingresan, una educación, profesión, integración, y formación como grandes personas.

 

Lourdes-Tabanico-5¿Cómo ha sido su experiencia en esta Universidad?

Todas han sido cosas buenas y positivas desde que entré. Una de las mejores experiencias que me ha pasado dentro de la institución es que mi hijo sea egresado del CETYS y ahorita sea un profesional.

¿El CETYS para Usted es…?

Mi segundo hogar, porque prácticamente vivo para él, ya que la mayoría de mi tiempo la paso en mi trabajo y todos los días llego con el mismo entusiasmo y fuerzas con las que entré hace 40 años. Lo único que cambia son mis canas y arrugas, fuera de eso llego con la misma felicidad desde el primer día de mi trabajo.

En una palabra, ¿qué es el CETYS?

Excelencia.

Lourdes-Tabanico-7

**Entrevista realizada por la bachiller Evelyn Cosío Luquín, integrante de la 2da. Generación del Taller de Periodismo, ofertado en Preparatoria CETYS, Campus Mexicali.

 

cetys

Artículos Relacionados

2 Discussion to this post

  1. Lupita Sam says:

    Estoy muy agradecida con Dios por tener la dicha de conocer a Lulu de Mexico. Es una persona maravillosa y con un corazon de servicio. Estoy muy orgullosa de ella. Felucidades.

  2. Lorena Carlon says:

    Felicidades por la entrevista hecha a Lourdes Tabanico Escalera “Lulu de Mexico”, todo un personaje en la Institución por su calidad humana y su excelente desempeño laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *