CETYS explora las oportunidades de vinculación y colaboración académica con Asia

No hay comentarios
cetys

El CETYS cuenta con seis elementos distintivos en el marco de lo que quiere ser y como quiere mover a su alumnado para el año 2020. Uno de esos elementos es la internacionalización. La institución se ha dado la tarea de transitar de una dinámica en la que la internacionalización era igual a movilidad estudiantil a una en donde desarrolla las habilidades centrales para ser globalmente competitivos.

Con el objetivo de formar personas y profesionistas globalmente competitivos, CETYS busca estar a la par de los bloques económicos que existen en el mundo, principalmente con los cuales México y Baja California tienen algún tipo de inferencia o interacción. Y esto incluye de manera central la colaboración con Asia.

“Esto refleja lo que ha sido un proceso gradual y estructurado en que la internacionalización de CETYS Universidad ha ido migrando, de un enfoque casi exclusivo hacia la movilidad a otro en donde se entiende la internacionalización en un contexto más amplio, mismo que abarca tanto la movilidad de alumnado y profesorado como también la colaboración en programas y proyectos, y la vinculación con empresas multi-nacionales”, expresó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

La institución cuenta con diversas relaciones con las empresas asiáticas ubicadas en Baja California y sus corporativos; algunas de ellas son Panasonic, Foxconn; empresa de Taiwán y uno de los principales proveedores para Apple, SMK; empresa japonesa y, al igual que Foxconn, forma parte de un programa del CETYS Universidad denominado “Forjadores de la Educación”. Integra a empresas que, como parte de su responsabilidad social, apoyan la educación y están dispuestas a entrar en un enlace para generar sinergias. Samsung, empresa de Corea y líder a nivel mundial, tiene un programa de becas anuales en la Zona Costa (Tijuana y Ensenada), en donde generalmente uno o más de nuestros alumnos o alumnas obtienen esa beca.

Otro ejemplo, también ligado a Asia es la Beca Kyoto, un reconocimiento anual, promovido por San Diego y Tijuana en el marco de la relación con Japón.

CETYS Universidad cuenta con convenios de colaboración con universidades en Asia como lo son:

Corea:

  • Yonsei University
  • Korea University
  • Hanyang University
  • Sungkyunkwan University
  • Hankuk University of Foreign Studies

China:

  • Beijing Normal University y Capital Normal University: ambos convenios se enfocan principalmente en administración de empresas y enmarcado la movilidad en un esquema de grupos de alumnos.
  • Northwest Polytechnical University en Xi’an y Hunan Normal University en Changsha.
  • Universidad Politécnica de Xi’an, institución considerada como la número 3 en el sector aeroespacial en China.

Taiwan:

  • National Sun Yat-Sen University, a colaboración ha sido enfocada esencialmente al alumnado, aunque recientemente hubo un foro con rectores sobre temas de Asia Pacífico.
  • I-Shou University: universidad joven, privada; fue fundada por alguien que fue muy exitoso en sus negocios y quien, a manera de retorno social para Taiwán, creó una universidad.

Japón:

  • Osaka University of Commerce.
  • Kobe Design University, una institución más especializada, parte del Grupo Educativo Tanioka.
  • JF Oberlin University, el vínculo surge a partir de la membresía que el CETYS tiene en la Asociación Internacional de Rectores.

Los acuerdos con tales universidades incluyen la movilidad de alumnado, así como la visita de profesores y directivos de las instituciones quienes han participado en congresos, encuentros, foros Asia Pacífico organizados en Baja California, en donde convergen industrias, empresas y gobiernos. Los profesores de CETYS por su parte han acudido a congresos internacionales en Sungkyunkwan y en Hanyang, y han dictado cursos en esas instituciones.

En un futuro, la institución busca firmar acuerdo con otros países como Tailandia y Singapur. “En 2018, la meta es formalizar uno o quizás dos acuerdos con las principales universidades de Singapur, quizás Nanyang Technological University, porque tiene un enfoque ingenieril, o con Singapore  Management University. Tenemos la ventaja que nuestro egresado que estaba en Corea ahora trabaja en Singapur, una conexión muy importante que no debemos dejar pasar. Otro país que no es Asiático pero es parte de la región Asia Pacífico, aunque algunos dicen Asia Pacífico y Oceanía, y que nos interesa es Australia”, concluyó el Dr. Fernando León García.

Lo anterior fue discutido en una entrevista para el portal de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), por el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *