CETYS es un estilo de vida; Roberto Salas Corrales

1 comentario
cetys

Quienes han egresado de alguno de los programas de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana en los últimos 12 años; seguramente recordarán con cariño y nostalgia las clases impartidas por el Mtro. Roberto Salas Corrales; quien combina su capacidad intelectual y su pasión por la docencia para ser hoy en día uno de los maestros más icónicos y queridos del Campus.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), finalizó su Licenciatura en Física en el año de 1986; antes de finalizar sus estudios comenzó a relacionarse con proyectos industriales, por lo que desde 1984 trabajó en el desarrollo de aplicaciones de la física  en la programación de computadoras para ampliar formas de administrar la información.

Una vez finalizados sus estudios profesionales, Salas comenzó a trabajar en firmas de ingeniería aplicada a la construcción, infraestructura y control de tráfico vehicular; posteriormente lideró proyectos para la perforación de pozos para la explotación de agua en varias regiones de la República Mexicana, experiencia que le dio un mayor acercamiento al mundo de la ingeniería aplicada.

ingeniería

Sin embargo y paralelo a su desarrollo en la industria, el docente forjó un interés por formar jóvenes en el ámbito de la ciencia y tecnología. Por lo que combinaba su vida profesional con la docencia en la UNAM y otras instituciones educativas.

Fue en el año 2001 cuando cambia su residencia a Tijuana, en la que lideró un proyecto como colaborador de una importante empresa de transporte neumático de materiales a granel.

Es a inicios de 2002 que Roberto ingresa a CETYS Universidad como profesor de asignatura; al poco tiempo y como consecuencia de su excelente desempeño como docente, se convierte en profesor de tiempo completo de la Escuela de Ingeniería apoyando también con algunas clases de preparatoria con el objetivo de difundir las ingenierías entre los futuros estudiantes universitarios.

“CETYS es un estilo de vida, es el proyecto de mi vida, una casa de estudios que se interesó en mi experiencia, la perfecciona y le da un enfoque comunitario”, agregó.

ingeniería

En el año 2007, asume la dirección de la Escuela de Ingeniería del Campus, coincidiendo con la recién concluida construcción del edificio del Centro de Ingeniería Aplicada (CINAP); recuerda que durante su etapa como director, de 2007 a 2011, se atravesó por una compleja época derivada de la situación económica del país; sin embargo esta crisis fue el parte-aguas para explorar y promover un nuevo concepto sobre los ingenieros; transformándolos en generadores de oportunidades y emprendedores; y no sólo administradores de procesos en plantas.

Con el paso de los años, el maestro Roberto vio la necesidad de profesionalizar su actividad como docente, por lo que decide estudiar la Maestría en Educación, con la cual pudo perfeccionar significativamente su desempeño en el aula.

Posterior a su Maestría, descubre que prepararse con un Doctorado complementaría sus prácticas; por lo que de la mano con el proceso de formación Doctoral de los docentes de CETYS, el Mtro. Salas decide estudiar un doctorado en Ciencias de la Tecnología Digital, el cual está por concluir.

“El doctorado abre puertas a nuevas tecnologías, nuevas ideas y nuevas fortalezas”, comentó.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Muy buena reseña curricular, disfruté la lectura. Felicidades a Cetys Universidad por contar con gente que aporte tanto valor a la formación de los estudiantes como el maestro Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *