CETYS Alumni inspiran a la comunidad en TEDxTalks

No hay comentarios
cetys

TEDx trae el espíritu de la misión de TED de ideas que vale la pena difundir a las comunidades locales de todo el mundo. En este caso, los alumnos de la Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) de CETYS Universidad decidieron enfrentar el gran reto de organizar TEDxCETYSMexicali en el que los siguientes CETYS Alumni regresaron a su alma mater para compartir sus experiencias profesionales y de vida como speakers en este evento.

La fórmula del éxito empresarial

cetysKarla Macedo (IIND 2001), experta en consultoría empresarial enfocada a la mejora continua compartió la fórmula del éxito en en la era 4.0. Se interesó por estos temas al saber que en México 9 de cada 10 empresas fracasan en su primer año, por lo que inició una investigación con empresarios exitosos de la localidad para poder entender qué los hace diferentes al resto y si existe una fórmula replicable. 

Después de una serie de entrevistas encuentra que hay un patrón recurrente entre aquellos empresarios que lograron trascender más allá del primer año de operaciones y crecer exponencialmente.

“Me di cuenta que la fórmula del éxito parte de que el emprendedor tenga una claridad de quién es, a dónde va y con quién va, apoyado en una triada de saber, poder y querer. Además hay que tener paciencia sobre la tendencia porque el éxito no se construye de la noche a la mañana” comentó Karla respecto a sus hallazgos. 

Pero son la dedicación y la entrega la que los motiva a superar las dificultades.

Inspirando a través de la robótica, la ciencia y la tecnología

cetysAndrés Ruelas (PREN 2012, IMEC 2016), joven emprendedor enfocado al área de educación tecnológica para niños de la localidad, impartió la plática inspirar para aspirar. Su trayectoria académica e interés por la robótica lo llevaron a fundar su propia empresa El Garage Project Hub con el único fin de inspirar y generar interés en los niños por la áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y que sepan que sin importar sus condiciones actuales tienen las capacidades para salir adelante y cambiar su entorno. 

Innovación de la salud

Adrián López (MBA 2015), médico de profesión y líder de informática médica, compartió su perspectiva de innovación de la salud en la frontera norte. Su formación académica en medicina y su posgrado en administración lo llevaron a interesarse en la manera en la que la tecnología y el big data se interrelacion con el área de la salud, de manera que se pueda obtener información útil en beneficio de los pacientes.

“Se busca tener una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa. En la que por ejemplo un reloj inteligente almacena información en la nube, que la transmite a un médico y permite generar información acerca de posibles enfermedades y permitir evitarlas. Esto no es ciencia ficció, ya es una realidad” comentó Adrián.

Actualmente dirige el área de informática médica en un hospital de renombre de la localidad y se encarga del análisis de estadísticas médicas y busca mejorar la salud de la comunidad a través de la tecnología.

Trayectoria que trasciende fronteras

cetys

Ernesto Camacho (ICE 2000) experto en tecnología y operaciones en Google, opina que “cada quien tiene que vivir su propio camino”. Hijo de padres nómadas, tuvo que adaptarse a vivir en múltiples ciudades mientras crecía y descubría su identidad y vocación que lo llevó a estudiar Ing. en Cibernética Electrónica. Bajo el lema “hay que complicarse la vida para que tenga sentido” busca siempre nuevos retos y objetivos aparentemente difíciles de alcanzar. 

Inició su carrera profesional en Mexicali, pero al poco tiempo sus capacidades lo llevan a trabajar para Nokia en Dinamarca y Finlandia y posteriormente en Google, donde se encuentra actualmente y en el que participó en el desarrollo de Google Wallet (que le antecedió al Apple Pay) y revolucionó la industria de pagos electrónicos a nivel mundial. 

“Hay que buscar siempre la manera de estar incómodo, siempre saliendo de la zona de confort en búsqueda del siguiente reto para complicarte la comodidad en la que te encuentras y superarte día a día” aconsejó Ernesto.

El gran sacrificio de perseguir los sueños

cetysEl conferencista encargado del cierre del evento fue el Alumni Sergio Dipp (PREN 2006 ) conductor y comentarista deportivo para ESPN. Compartió su difícil experiencia fuera de Mexicali para perseguir su más grande sueño: ser comentarista deportivo profesional. 

Sergio no se detuvo ante los fracasos y logró llegar a donde jamás imaginó: ESPN. Ha logrado poner a su ciudad natal en el mapa cubriendo eventos deportivos a nivel internacional  y porta con orgullo la camiseta CETYS Alumni.

“Nunca me ha gustado la frase no se puede tener todo en la vida. Así que hice la mía: no se puede tener todo en la vida, al menos no al mismo tiempo y aprendí que entre más grande el sacrificio, mayor será la recompensa”, comentó.

Los testimonios anteriores son muestra de las capacidades de los CETYS Alumni y de su constante compromiso con la sociedad desde múltiples trincheras: empresarial, educativa, tecnológica y deportiva. En apariencia estas áreas se encuentran muy distantes entre sí, pero las une la red de más de 39 mil egresados de CETYS que buscan incidir en beneficio de su comunidad desde sus respectivas trincheras.

Nota: Las pláticas estarán disponibles en la página oficial de TEDxCETYSMexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *