Celebra Congreso IUS su XI edición

No hay comentarios
cetys

Derechos humanos, acceso al agua y al medio ambiente, constitucionalidad y migración. Temas de primer orden en la realidad mundial, en los cuales el Derecho ofrece un remedio para la calidad de vida de todos los afectados por su transgresión. Ponentes locales, nacionales e internacionales se dieron cita en el Auditorio Paccar para ilustrar a casi un centenar de jóvenes en las más recientes permutaciones de la dinámica disciplina del Derecho.

El evento dio comienzo con la cátedra internacional impartida por el Dr. Guillermo Escobar Roca, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá, cuyo enfoque se centró en un asunto de primera necesidad en Mexicali, la ciudad desértica, que presenta el mayor número de enfermedades relacionadas a la contaminación en México: el Derecho Humano al Agua y al Medio Ambiente Saludable.

cetys

Además de enfatizar su complejidad, los estableció como derechos de prestación y defensa, cuando, regularmente, para procurar su correcta observancia, un derecho debe colocarse en una sola clasificación. Asimismo, señaló la carencia de una ratificación en tratados internacionales a este derecho, y celebró la manera en la que el marco jurídico mexicano contiene provisiones expresas para su defensa en el artículo 4° constitucional.

Posteriormente, el ministro Gerardo Manuel Villar Castillo realizó una actualización respecto al papel de los derechos humanos frente una probable reforma constitucional, y la manera en la que estos tienen el mismo nivel que la Carta Magna a partir de la reforma del año 2011. Tras esto, enfatizó que el sistema de contrapesos políticos mexicanos debe ponerse en orden para mantener la gobernabilidad de la nación.

Para finalizar, la participación del Lic. Luis Benjamín Lara Escobedo contribuyó a profundizar el entendimiento respecto a los derechos de un grupo especialmente vulnerable: los migrantes. De acuerdo con su descripción, la condición ampliamente saturada de los juzgados estadounidenses lleva a una justicia tortuosa, ineficaz, y que, muchas veces, no toma en cuenta la presunción de inocencia y se centra más en el procesamiento de individuos que son arrestados, procesados y condenados, primordialmente, basándose en prejuicios raciales

Sin lugar a duda, los alcances del Derecho son variados y presentan una respuesta a la cambiante situación de la sociedad mundial. Es papel de cada uno de los ciudadanos, y, sobre todo, los estudiantes, el procurar la actualización paulatina de sus conocimientos al respecto. A través de esta serie de conferencias, la Sociedad de Alumnos de Derecho brinda nuevos acercamientos al entender nacional e internacional.

Para mayores informes sobre próximos eventos, visita la página: https://www.facebook.com/sadecetysmxl

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *