Carlos Razo, Orgullo CETYS desde Ginebra, Suiza.

3 Comments
cetys

Nuestros Egresados son la razón de ser de CETYS Universidad y nos llena de orgullo cuando tenemos la oportunidad de estar en contacto con alguno de ellos, saber a qué se dedican actualmente, que nos cuenten qué han hecho con lo que aprendieron en su CETYS. En esta ocasión, conversamos con el Dr. Carlos Razo quien actualmente se encuentra en Ginebra, Suiza, a continuación compartimos sus comentarios.

 

¿Cuéntanos acerca de tu experiencia profesional y a que te dedicas actualmente?

Soy doctor en economía por la Universidad de Estocolmo, en Suecia y tengo una maestría en economía de la Universidad de Essex, en Inglaterra. Sin embargo, mi formación profesional inicial es como  Ingeniero Industrial del CETYS campus Mexicali.

Como economista he trabajado en diferentes sectores. En la academia, en la Universidad de Estocolmo y por un año como profesor visitante en la Universidad Estatal de Bielorrusia. En el sector privado, trabajé como consultor económico, en Londres, para una de las compañías consultoras líderes en el mundo en política de competencia, específicamente en fusiones y adquisiciones.

Desde 2006 trabajo para la Organización de Naciones Unidas.  Mi primera responsabilidad en la ONU fue en  la Comisión Económica para América Latina, o CEPAL como es mejor conocida, en Santiago de Chile. Ahí trabajé casi 5 años en las áreas de desarrollo industrial.

En 2010 fui transferido a Ginebra, Suiza, al departamento de Naciones Unidas que lidera las áreas de comercio, inversión y desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). Y es aquí donde actualmente trabajo.

Mi responsabilidad es como asesor y secretario privado del Secretario-General Adjunto. Mis funciones incluyen interacción y gestión con las delegaciones de los  países miembros; apoyo en la implementación de decisiones estratégicas de la ONU; liderar equipos en proyectos especiales o de mejora de proceso  y asesorar a mis jefes en las áreas de desarrollo económico. Y dentro de esto una de mis principales funciones es diseñar y  escribir los discursos de los directivos en la UNCTAD. En 3 años he escrito cerca de 300 discursos.

 

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes y habilidades que obtuviste durante tus estudios en CETYS?

El área de economía a nivel posgrado requiere un nivel de conocimientos técnicos y de razonamiento basado en métodos cuantitativos avanzados.  En términos de habilidades, el CETYS fue muy importante en mi formación estadística y matemática, lo que me ayudó mucho durante la maestría y el doctorado. Y aquí, quisiera expresar mi agradecimiento a Héctor Vargas y Alfredo Rodríguez (El Chodo) quienes, como profesores, fueron muy importantes en mi formación académica en esta área. .

En términos de aprendizaje, las diferentes experiencias durante mi vida como estudiante, ya sea por haber reprobado algún examen o porque pasé algún tiempo en la banca del equipo de futbol americano, me enseñaron algo fundamental: persistencia y trabajo. Eventualmente pasé el examen, eventualmente salí de la banca, y esto fue a base de persistencia y trabajo. Y creo que ese fue un gran aprendizaje durante mi vida como estudiante en el CETYS.

 

¿Qué significa ser parte de la comunidad CETYS Alumni?

 Para mi significa una conexión, un sentido de pertenencia y de identidad con mis amigos, mi alma mater y mi ciudad. Y es también un puente a buenos recuerdos, lo cual es importante para alguien que lleva casi 20 años fuera de México.

 

¿Qué consejos o recomendaciones darías a nuestros estudiantes y recién egresados para asegurar su éxito personal y profesional? 

Creo que no hay una fórmula que pueda garantizar a alguien el éxito. Pero me gustaría compartir algunas reflexiones con base a mi experiencia.

Algo que ha funcionado para mí y que he visto en colegas o amigos que son exitosos, es la pasión por lo que se hace. Y es esa pasión lo que permite dedicar tiempo y esfuerzo a la profesión, y al mismo tiempo estar contento con tu trabajo. Esa sería mi primera reflexión: busca trabajar en algo que te apasione.

Las rutas seguidas en mi camino profesional (y personal) muchas veces me han sorprendido porque no resultaron ser las que yo inicialmente había planeado.. Pero estos cambios en el camino, a veces algunos reveses, me llevaron por trayectos que resultaron ser enriquecedores, interesantes y divertidos, podría decir que muchas veces mejores. Dicho de otra manera, agradezco que las cosas no hayan salido como los había planeado inicialmente. Esto me lleva a una segunda reflexión: el camino se hace al andar. Disfruta el camino y aprende de él para tu siguiente decisión. Piensa en tu objetivo, pero no te obsesiones con la ruta. Tal vez un día, al igual que yo, agradezcas que las cosas no salieron como las planeaste.

Durante la carrera profesional es normal enfrentarse con disyuntivas que requieren decisiones arriesgadas. Y a veces no hay manera de resolver la incertidumbre sin tomar un riesgo. Mi sugerencia es: atrévete a tomar riesgos para perseguir tu pasión, eres joven y ese es el mejor momento para hacerlo.

Y por último, dado que el camino profesional es largo, aprende a compartirlo con los que quieres: tus familiares y amigos. Y aprende también a combinarlo con otras cosas, aprende otro idioma, practica un deporte, toca un instrumento, sal de fiesta, viaja. Haz lo que quieras, pero no solo te dediques a trabajar.

 

¿Qué significa para ti ser Orgullo CETYS? 

Ciertamente es un halago para mí, pero me gustaría más plantear mi orgullo por CETYS Universidad, que con rigor académico ha formado profesionales capaces de competir a nivel nacional o internacional, como es ahora mi caso. Pero de manera más general, ha sido un orgullo pertenecer a una comunidad educativa, donde profesores, alumnos y toda la institución  acompañan y ayudan a sus estudiantes a descubrir lo que quieren ser–  y a ser lo que quieren ser.

 

cetys

Artículos Relacionados

3 Discussion to this post

  1. Alfredo Rodríguez Carrasco CHODO says:

    Muchas gracias por el reconocimiento que haces a mi labor muy apreciado Dr. Carlos Razo. Es un honor haber compartido el trabajo en el aula contigo y tener el orgullo de que hoy seas un muy destacado profesionista de clase mundial. Te mando un fuerte abrazo y enhorabuena. Que sigan los éxitos. Tu siempre amigo
    Chodo

  2. Margarita Rubio says:

    La entrevista a Carlos Razo, lo que comparte y su forma de hacerlo me parecen de lo mejor que se ha publicado en Vocetys, y por supuestos sus logros merecen toda reconocimiento. Felicidades por tan rica y admirable trayectoria profecía nalgadas Carlos Razo.

  3. RICARDO VIZCARRA (RICHY) says:

    Me da mucho gusto saber de ti Razo como te deciamos en el equipo, me llena de orgullo tus logros y seguro seran mas, te mado un fuerte abrazo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *