¿Las organizaciones están valorando a su capital humano?

No hay comentarios
cetys

La innovación de la era digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y la integración de una fuerza de trabajo caracterizada por su interés en contribuir socialmente han venido a repercutir al interior de las organizaciones, principalmente en relación al cuidado del capital humano, lo cual las ha orillado a realizar importantes esfuerzos en cuestión de desarrollo y crecimiento para sus colaboradores.

En este sentido, el papel de las áreas de Recursos Humanos ha superado el manejo de nóminas y altas, exigiéndoles contar con profesionales capaces de responder a las necesidades reales de sus empleados. Dándole a los profesionales de la Psicología Organizacional una mayor importancia, proponiendo acciones que le ofrezcan a los colaboradores un ambiente laboral más humano, así como obtener un mejor balance entre la vida personal y el trabajo.

cetys

Como parte de su oferta educativa, CETYS Universidad cuenta con el programa de Lic. en Psicología Organizacional.

De acuerdo con el Dr. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, lo anterior ha sido respaldado con la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que ubica por delante la salud física y mental del recurso humano en las organizaciones; buscando prevenir factores de riesgo psicosociales y la violencia laboral a favor de un ambiente más sano.

Para René Magaña, Vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), esto también es un ejemplo de cómo el rol del Psicólogo Organizacional ha evolucionado a uno más completo, pues anteriormente este se encasillaba a la aplicación y evaluación de exámenes psicométricos, estrategias de reclutamiento y desarrollo de perfiles de puesto, por mencionar algunas actividades.

Ambos coinciden en que el contexto actual está siendo un parteaguas en el tema, donde la Psicología Organizacional es un ámbito de acción que denota un importante crecimiento en los últimos años, principalmente porque hoy las empresas están reconociendo el valor del elemento humano dentro de sus filas con la implementación de programas de desarrollo de talento, diagnóstico e intervenciones que faciliten el desarrollo del talento, capacitación y trabajo en equipo.


Encuentra más en el siguiente video…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *