Capital Humano: el futuro de la industria aeroespacial en BC

No hay comentarios
cetys

 

“Trabajamos en conjunto con la industria para entender las necesidades actuales y futuras, y colaboramos con las mejores universidades alrededor del mundo, para crear programas y brindar a quienes confían en CETYS, una ventaja competitiva en el escenario global”, afirma el Dr. Jorge Sosa, actual Director del Colegio de Ingeniería y del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño.

capital_humano_bc_cetys

Para Sosa, el objetivo es formar capital humano altamente calificado en un contexto de innovación y con un enfoque internacional, que aplique y genere conocimientos, incorpore avances científicos y tecnológicos en el sector productivo e impulse la innovación.

Un claro ejemplo, aunque no el único, es el convenio que el CETYS realizó hace algunos meses con Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU), la universidad más importante en Estados Unidos en temas de aviación, que cuenta entre sus filas de egresados a seis astronautas de la NASA. Este es el único convenio que ERAU tiene en el país.

La colaboración, que va de la mano de varias otras acciones que CETYS ha impulsado para atender las necesidades de una nueva generación de ingenieros en la mega-región Cali-Baja, responde a una industria que se ha convertido en un nicho de tecnología a la alza, y que según la Secretaría de Economía espera crecer de 310 empresas en el 2014 a más de 500 para el año 2020, surtiendo a proveedores de Europa, Asia y Estados Unidos. Esto representará más de 75 mil empleos en el país para el 2020, con un enfoque crecientemente especializado e internacional.

embry_riddle_cetys

“Creemos que la colaboración de CETYS con Embry-Riddle traerá una perspectiva diferente a nuestros departamentos de ingeniería actuales”, expresó Alonso Kong, Director en Gulfstream Aerospace Mexicali. Kong, junto con otros representantes de la Industria Aeroespacial en Baja California, incluyendo empresas como Honeywell y UTC Aerospace Systems, estuvieron presentes en la firma.

A esto, se suma la participación del CETYS en el programa de  Becas CONACYT para Posgrados en la Industria, que ofrece becas a empleados de empresas afiliadas del sector aeroespacial, médico, y otras del ramo ingenieril, como: Honeywell, Skyworks, Gulfstream, Medtronic, Fisher and Paykel Healthcare, S. A. de C. V., Fender, y Baja Oriente, entre otras, para cursar la Maestría en Ingeniería e Innovación.

La colaboración entre las empresas, el gobierno y una universidad con fuertes vínculos internacionales, como lo es CETYS, brinda un modelo único en la región que permite desarrollar el ecosistema de innovación e incrementar la productividad de las empresas, así como la competitividad de los empleados.

“Solo así podremos atender las necesidades de la rápidamente creciente industria aeroespacial en México y sobre todo, de continuar posicionando a la región como uno de los centros de alta tecnología en el mundo”, afirmó Sosa.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *