Buscan solventar áreas de mejora en la justicia mexicana

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de conocer los resultados más recientes del “Barómetro de la Justicia” y sumar esfuerzos en pro del mejoramiento del Sistema de Justicia Penal en México, el Mtro. Basilio Martínez Villa y el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, ambos Coordinadores de la Lic. en Derecho en Campus Mexicali y Tijuana respectivamente, formaron parte de la comitiva del Programa “Justicia en México” que viajo al vecino país, esto gracias al apoyo del Departamento de Estado de EU y el Consejo de Diplomacia de San Diego.

WhatsApp Image 2017-11-22 at 11.14.49 (1)

En total acudieron 20 profesionales con perfil académico, de investigación y administración pertenecientes a diversas instituciones de 10 estados del país, siendo CETYS Universidad una de las dos instituciones que representó a Baja California. De esta forma fue que Denver, Colorado, y San Diego, California, conformaron el programa del viaje y fue en dichas ciudades donde la delegación contó con la oportunidad de conocer las mejores prácticas para la formación de las próximas generaciones de juristas.

De acuerdo con el Mtro. Martínez Villa la experiencia fue sumamente enriquecedora, principalmente por la interacción dada entre docentes de clínicas de litigación oral a nivel universitario, así como funcionarios y operadores del Sistema de Justicia en los EU, aspecto que les permitió obtener y generar un registro más amplio de los retos y oportunidades de la oralidad en los juicios; principalmente para transitar hacia modelos que fortalezcan la práctica del alumno y propiciar la generación de competencias.

WhatsApp Image 2017-11-22 at 11.15.57

Para el caso del Mtro. Estrada Caravantes, quien actualmente cursa el programa de Doctorado en Educación, la importancia del viaje radica en que como académicos del área contaron con la oportunidad de conocer nuevas alternativas para la práctica y la enseñanza de la justicia; elementos que asegura buscarán incorporar en la actualización del plan de estudios de Derecho.

Ambos académicos coincidieron en que el Sistema de Oralidad en Estados Unidos tiene una fuerte ventaja a diferencia de México, sin embargo, cada día se encuentran más cerca y por ende es necesario tomar lo mejor del vecino país, para de esta forma aportar en el aula a la formación de futuros abogados postulantes u operadores del Sistema de Justicia, así como para identificar áreas de necesidad de capacitación adicional del personal del sector judicial en Baja California.

WhatsApp Image 2017-11-22 at 11.14.12

Es importante mencionar que durante los últimos años CETYS Universidad ha reafirmado su compromiso con la educación de alta calidad al contar con programas de estudio acordes a las necesidades del país. En el caso de Derecho, de acuerdo con el CEMAJUR (Colegio de Especialistas en Mecanismos Alternos de Justicia Restaurativa), CETYS es la única institución en el estado que incluye asignaturas como “Medios Alternaos de Solución de Controversias” como obligatoria, además de importantes inversiones en Laboratorios de Juicios Orales para la práctica universitaria y la visita de Cátedras Distinguidas que complementan la experiencia en el aula desde la perspectiva internacional.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *