BC en condiciones de generar clúster marítimo que impulse la acuacultura de México

No hay comentarios
cetys

La acuacultura es una de las industrias que más han crecido tanto en México como a nivel mundial, el desarrollo que ha tenido en Baja California ha sido fundamental para su auge, ya que la producción acuícola estatal entre 2000 y 2015 se elevó cerca de siete veces, y se espera que el sector crezca 150% en los próximos años.

La Dra. Sylvia Pérez Núñez, Docente de Tiempo Completo en la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Campus Tijuana realizó una investigación de campo junto a un equipo multidisciplinario de académicos de CETYS Universidad. Quienes estudiaron los procesos de colaboración en el sector acuícola de Ensenada e iniciaron trabajos de capacitación a los empresarios en diversas áreas de la administración empresarial que conforman a la industria.

cetys

“Es evidente la construcción de capital social entre los empresarios y la cadena de valor, se percibe un clima de confianza, principal ingrediente para el trabajo colaborativo. El Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) ha tenido un papel relevante como ese ente que los articula, que promueve diferentes aspectos y se concentra en las buenas prácticas de la actividad, han sido una plataforma importante para que colaboren y se unan los empresarios, para que se convenzan que tienen que trabajar de forma colaborativa”, describió tras varias jornadas de trabajo en San Quintín y Ensenada, Baja California.

Aseveró que existen los ingredientes indispensables para la futura organización del sector en un modelo clúster: una masa crítica de actores que manejan un lenguaje común, un clima de confianza, vinculaciones necesarias entre las empresas y diversas instituciones públicas y académicas que componen el ecosistema acuícola.

“Los resultados de nuestra investigación se suman a los trabajos del Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), quienes encabezan el proyecto para la conformación del Clúster Marítimo de Baja California ”, agregó la catedrática de CETYS Universidad.

Algunos de los principales retos que detectó el grupo de trabajo son: generar crecimiento y trabajar en mejorar la infraestructura, supervisión sanitaria en zonas alejadas, reforzar la colaboración entre los organismos involucrados, fomentar el desarrollo de tecnología e innovación de la acuicultura, estrategias para la disponibilidad de insumos biológicos, capacitación a los productores en diversas áreas, investigación, estrategias de desarrollo, entre otros.

cetys

El Dr. Saúl Sandoval, la Dra. Marisela Quiroz, la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, son algunos de los docentes de CETYS Universidad que colaboraron con la investigación.

La acuacultura o acuicultura son una serie de actividades conjuntas para la crianza de especies acuáticas animales y vegetales. Durante los últimos años se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes en la producción de alimento, materia prima de uso industrial y farmacéutica. Las empresas en el municipio de Ensenada principalmente se dedican al cultivo de abulón, ostión, mejillón y otros moluscos.

cetys

La Mtra. Lorena Santana, académica de AyN de CETYS Tijuana, durante una jornada de trabaja en Ensenada.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *