Bachilleres buscan impactar en la economía regional

No hay comentarios
cetys

Cerca del 50% de los egresados de la Preparatoria de CETYS Universidad muestra un importante interés por el emprendimiento, tras haberse dado a la tarea de buscar y generar nuevas oportunidades de negocio muchos de ellos han sido participes en el desarrollo de la economía regional, así lo dio a conocer la Mtra. Marisela Ventura Rocha, Académica de la asignatura de Desarrollo Emprendedor Comunitario del Campus Tijuana, en el marco de la edición 2017 de la Expo Emprendedores.

cetys_expoemprendedores2

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Tijuana, explicó la importancia que tiene para la institución promover el espíritu emprendedor, así como la organización de eventos que sitúen a los estudiantes en un plano real.

De acuerdo con la Mtra. Ventura, dicho espíritu emprendedor se pruebe a lo largo de los primeros cuatro semestres, pero en quinto semestre se materializa a través de 17 sesiones de trabajo donde los jóvenes ponen a prueba sus conocimientos en el desarrollo de ideas de negocio; en este sentido, destacó que no sólo se busca la creación de nuevos proyectos, sino enseñarles que el emprendimiento también implica el tema de la innovación, por lo que si eligen un proyecto que ya se encuentra en el mercado, su tarea es darles un valor agregado que ayude a diferenciarlos.

cetys_expoemprendedores3

Los jóvenes bachilleres echaron a volar su imaginación, tomando como base las características del producto o servicio que desarrollaron.

Los jóvenes de la Preparatoria del Campus Tijuana presentaron un total de 33 proyectos, de los cuales seis correspondían al área de servicios, ocho a la categoría de alimentos y diez más a productos; mismos que fueron reconocidos en categorías como stand, creatividad y exposición, por mencionar algunas. Por lo que presentarse en la Expo Emprendedores implicó un trabajo en equipo y de investigación integral.

cetys_expoemprendedores4

La comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de degustar y conocer los diversos proyectos desarrollados por los alumnos del quinto semestre.

“Se involucra a los padres de familia y buscamos asesores externos, para que los apoyen durante el proceso y así poder darles forma a sus proyectos, invitándolos a que consideren variables que a su corta edad desconocen pero que tarde o temprano tendrán que enfrentarse”, explicó, no sin antes añadir que a la par se dan a la tarea de estudiar temas de áreas como mercadotecnia, producción, relaciones públicas y finanzas.

cetys_expoemprendedores5

Los diversos equipos fueron evaluados por un grupo de profesionales en el área de negocios, publicidad, relaciones públicas y más.

La Mtra. Ventura destacó que gran parte de lo generado en el tema, ha sido resultado de que la institución ha generado los vínculos y alianzas con trascendencia en el tema del emprendimiento, como JA México; una organización sin fines de lucro que brinda herramientas para que los jóvenes conozcan la forma de enfrentar y tener un éxito en la economía global, contribuyendo a la disminución de índices como la deserción escolar, marginación y desempleo.

Compartió que en el marco del 25 Aniversario de JA México, la organización otorgó a CETYS Tijuana un total de cuatro becas que le permitirán a jóvenes de los equipos ganadores participar en la edición 2018 del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) “Global Leadership México” en Cocoyoc, Morelos; destacando que la participación de los tijuanenses ya ha superado fronteras, al participar en encuentros con sede en Guatemala, Argentina y próximamente Brasil.

cetys_expoemprendedores-11

Calzarte fue uno de los proyectos ganadores en la Expo Emprendedores 2018.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una reciente publicación, de los 100 empresarios más destacados de Baja California 40% son egresados del Sistema CETYS Universidad, de los cuales 39% de ellos egresaron de alguno de los tres programas de Preparatoria, 33% de Profesional y 28% de ambos.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *