Así están decidiendo su futuro profesional los nuevos universitarios

No hay comentarios

Como pragmáticos, nativos digitales y autodidactas, así es como se define la nueva generación de jóvenes que está llegando a las aulas universitarias. Un reto que ha implicado no sólo la evolución de los métodos de enseñanza, sino también la oferta de programas educativos que les brinden a estos jóvenes la oportunidad de mejorar el entorno social, un objetivo que los llamados “Centennials” buscan en común.

De acuerdo con el Dr. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana, esto es resultado de contexto acelerado en el que se desarrollan, así como la forma en que han vivido su proceso formativo y la experiencia escolar distinta a la que se tuvo hace una o dos generaciones atrás. Ante este contexto, el alumno y su proceso de orientación vocacional se vuelve cada vez más complejo, resultado del bombardeo de información, que puede considerarse útil, pero también complicar la decisión dada la diversidad de programas profesionales que hoy existen.

“A diferencia de otros años, las carreras se encuentran más especializadas, es más complicado que el joven elija qué estudiar con la mayor certeza posible, como consecuencia de esa misma amplitud”, asegura.

Entonces, hoy el “Autoconocimiento” se convierte en el elemento clave para una elección de carrera. Que el estudiante descubra y tenga certeza de lo que es capaz de hacer, que visualice a lo que se quiere dedicar en el futuro. “Esto es el pilar de una elección vocacional, y en este sentido, a las familias y las mismas escuelas les toca la parte más fuerte de reforzamiento”, señala.

En este sentido, los llamados Centennials hoy buscan en la universidad un espacio de libertad, abierto a la diversidad, con experiencia en la metodología tecnológica, pero también alineada a una serie de valores y su congruencia en el impacto social; pues como parte de sus mismas características, resulta que son cívicos, emprendedores, realistas y ahorrativos, todo encaminado a ser un verdadero agente de cambio social.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *