Arquetipos, plataforma para difundir los proyectos editoriales entre la comunidad universitaria

No hay comentarios
cetys

La revista Arquetipos, el órgano de difusión cultural y académica del Sistema CETYS Universidad, celebró su cuadragésimo aniversario. Por tal motivo, el Programa Editorial, en conjunto con Difusión Cultural y el Sistema de Bibliotecas de CETYS, organizaron una serie de mesas conmemorativas.

La celebración se llevó a cabo en la Biblioteca y Centro de Información “Luis Fimbres Moreno” del Campus Tijuana, en donde participaron Patricio Bayardo Gómez, director fundador de la revista, José Jesús Cueva Pelayo, editor y colaborador, Armando Estrada Jiménez, historiador y colaborador, Jorge Francisco Sánchez (Jofras), artista visual y colaborador, además de Néstor Robles como moderador.

“Me doy cuenta de que Arquetipos desde hace muchos años trata temas sociales. Me da gusto releer textos actuales como las redes sociales, las nuevas teorías de la educación, así las obras de los nuevos artistas visuales. Hay tanto qué decir, hay que revalorar la importancia que, para el estudiante, el investigador y el ciudadano que quiere formarse tiene la revista. Aunque nos cueste trabajo leer, la revista sigue siendo un medio importantísimo de comunicación”, dijo Patricio Bayardo, director fundador.

cetys

Conferencia 40 Aniversario Arquetipos Campus Tijuana

José Jesús Cueva Pelayo, quien se incorporó como colaborador y editor en 1981, expresó que gracias a esta revista conocí la importancia que tiene toda institución educativa y comprendí que una universidad sin publicación periódica que difunda la obra de sus académicos no existe. “Sin duda Arquetipos es semillero de escritores y ensayistas, no sólo de la institución que lo patrocina, sino de la región y del país y ha puesto en alto el nombre de Baja California”.

La pertinencia de los temas también fue mencionada por Armando Estrada: “En los años ochenta un cierto número de estudios sobre Baja California y la frontera, comienzan a aparecer y son ese tipo de proyectos los que son retomados por los maestros del CETYS. Esta revista es un punto de partida para explicar todas las que le continuaron. La revista representa el espacio idóneo para que las nuevas generaciones plasmen sus ideas”.

Al respecto, Jorge Francisco Sánchez comentó que Arquetipos es una revista actual que publica temas de relevancia social, como lo es el levantamiento del muro en la frontera. Arquetipos me ha permitido la libertad de construir junto con otras personas que se expresan a través de las imágenes, enunciados visuales.

Finalmente, Patricio Bayardo agradeció a CETYS por la oportunidad de haber tenido la obra que le dio el título de periodista y escritor. “Ha sido un aprendizaje y lo sigue siendo el haber dirigido durante 38 años Arquetipos”.

Néstor Robles resaltó que este 2019 es un año especial para el Programa Editorial porque se celebran 20 años de sus publicaciones y 40 años de Arquetipos. “Estas presentaciones son una oportunidad para difundir los proyectos editoriales entre la comunidad universitaria y el resto de los lectores foráneos. Arquetipos permanece y continúa evolucionando”

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *