Aranceles al acero y aluminio, más una medida política que económica: académicos de CETYS

No hay comentarios
cetys

De acuerdo con expertos del CETYS Universidad las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump al acero y el aluminio, más allá del tema económico, se trata de un aspecto político que viene a darle una mayor presencia y empuje a su figura ante los electores americanos que creen y confían en el discurso de recuperar la hegemonía de Estados Unidos en diversos aspectos.

Para la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Tijuana, esto se visualiza al conocer que el país vecino cuenta con un déficit de 500 mil millones de dólares, de los cuales más de 300 mil son con China y 150 mil con la Unión Europea. “Como podemos ver, el déficit comercial que tienen con México y Canadá no es tan importante como con el resto de las naciones, por lo que la aplicación de dichos aranceles es meramente política”, compartió.

Y es esta medida la que ha traído un ambiente de incertidumbre y temor, principalmente afectando la volatilidad de los mercados financieros, siendo el tipo de cambio y su inflación los dos aspectos con los que a corto plazo tendrán que lidiar las ciudades fronterizas del norte de México. Para la experta en Finanzas, de continuar la aplicación de aranceles, la cadena de valor en industrias como la automotriz y aeroespacial afectaría a los tres países hasta hoy involucrados en el TLCAN, tan sólo en Estados Unidos 400 mil empleos se perderían.

En lo que respecta a la respuesta por parte del gobierno mexicano, misma que implica la aplicación de aranceles a productos de regiones particulares del vecino país, el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho del Campus Tijuana, considera que esta podría ser un arma de doble filo y que no debe descuidarse, pues podría ser el marco de inicio para una guerra comercial.

“Es evidente que en el fondo lo que está haciendo el gobierno de Trump es una medida económica equivocada motivada por aspectos políticos internos, México tiene el derecho de responder y lo ha hecho a través de un criterio político, lo cual me parece inteligente, pero de cuidado”, compartió el Mtro. Estrada Caravantes.

Los expertos del CETYS Tijuana coincidieron en que la diversificación de los mercados es una medida que tiene que visualizarse y comenzar a trabajar, para de esta forma no ser dependiente a uno solo y disminuir los niveles de riesgo respecto a decisiones arbitrarias como las que se han impuestos en los últimos días.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *