Aportan industrias creativas a la economía de BC

No hay comentarios
cetys

Desde la década de los sesenta la industria manufacturera es uno de los pilares económicos para el desarrollo de Baja California, sin embargo, en años recientes comercios y servicios relacionados con la producción, promoción y difusión de actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial le han dado a la Industria Creativa la importancia para ser parte de la reestructuración productiva en la región.

_DSC8464 copy

Ambos son académicos del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades en CETYS Universidad Campus Tijuana.

A partir de este hecho es que el Dr. Jorge Francisco Sánchez López y la Dra. Ingrid Kuri Alonso, ambos académicos del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Tijuana, desarrollan la investigación “Aproximación a los sistemas locales de producción creativa en Baja California”, donde cuestionan ¿cuál es el valor económico de las actividades artísticas?

“En nuestro país, según últimas cifras de la iniciativa Pro México, se estima que las industrias creativas y culturales generan un PIB cercano al 7%, esto significa que están encontrando espacios en los mercados y transformándolos”, enfatizó el Dr. Sánchez, a la par comentó que ayudan a potenciar la cohesión social y el desarrollo humano a través de la estimulación de las artes, la creatividad individual y colectiva.

De acuerdo con la Dra. Kuri la investigación se realizó a través del análisis de la estructura productiva regional, destacando la especialización y localización del personal ocupado en las industrias creativas en los cinco municipios de Baja California, regiones con características territoriales y socio-económicas diversas. “Los resultados que obtenemos dan muestra de la importancia de las industrias creativas y su aportación a la generación de riqueza, producción con alto valor agregado y empleo en la región”, aseguró.

En este sentido es que la investigación de los académicos de CETYS encontró que el 5.4% del personal ocupado se concentra en las industrias creativas, lo que se refleja en más de 42 mil empleos. De esta forma es que Tijuana y Mexicali son los dos municipios que mayormente reúnen a los participantes en la industria creativa, sumando el 77.3% del empleo; mientras que Playas de Rosarito concentra una mayor cantidad de personal en servicios de esparcimiento culturales, deportivos, alojamiento temporal, así como de preparación de alimentos y bebidas.

Es importante mencionar que los resultados de los académicos de CETYS fue recientemente presentada en el 4º Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, con sede en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; esto como parte de la mesa de discusión “Desarrollo local, ciudades y desarrollo”, donde destacó por incluir la participación de actores clave en los diversos sectores mencionados y una nueva propuesta en líneas de investigación.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *