Ampliar apoyo psicológico en escuelas es fundamental

No hay comentarios
cetys

En una institución educativa la figura del psicólogo es muy importante, pues es quien vela por los procesos de aprendizaje de los alumnos y quien les brindar soporte emocional, es por ello que, a través del Departamento Psicopedagógico, en la Prepa CETYS se brinda especial atención a los jóvenes, ya que es la etapa en la que sus decisiones cobran mayor relevancia para su futuro, así lo dio a conocer la psicóloga María Torres Lecuanda.

“La educación es un trabajo en equipo entre alumno, familia y escuela, pero es en la etapa de preparatoria cuando los jóvenes pasan más tiempo en la escuela, y la mayoría de sus experiencias significativas se dan en los espacios de la institución, por lo que es importante que los adultos que los rodeen tengan la capacidad de orientarlos adecuadamente incluso en momentos cotidianos”.

Destacó también que es en la adolescencia cuando las emociones se perciben intensamente y muchas veces no las saben manejar de forma adecuada, y esto los lleva a tomar malas o impulsivas decisiones, es por ello que necesitan el acompañamiento y apoyo por parte de la familia y escuela, que es donde pasan el mayor tiempo.

“Es un hecho que el adolescente tiene más confianza con los iguales si no hay alguien que los acompañe. En otras escuelas es convencional que exista una oficina donde el alumno se acerca a solicitar apoyo, en el caso de CETYS, nosotros nos acercamos al alumno”, destacó la experta.

El departamento psicopedagógico de la Preparatoria CETYS Ensenada brinda apoyo a los jóvenes tanto en el aula como en las oficinas, porque el plan de estudios de este bachillerato incluye el programa de Desarrollo Humano, que consiste en sesiones semanales dedicadas a dicha materia, desde primero hasta sexto semestre.

cetys

“Estas sesiones de clase se complementan con talleres y conferencias en el marco de eventos como La semana de valores o La semana de la salud que, en algunos casos, se imparten con apoyo de instancias gubernamentales, asociaciones civiles y especialistas con los que tenemos alianzas y convenios, tocando temas como el manejo del estrés y las emociones, relaciones tóxicas, entre otros”.

Asimismo, mencionó que trabajan junto con un centro psicológico especializado que conoce muy bien el modelo educativo de la institución para canalizar a los jóvenes que presentan alguna situación que sale de su área de competencia, que es la educativa y que requiera de algún tratamiento terapéutico profundo o farmacológico.

“Si detectamos alguna situación así, primero lo platicamos con los padres y posteriormente los canalizamos a este centro, allá hacen las evaluaciones correspondientes, realizan el tratamiento y, guardando la confidencialidad, nos hacen recomendaciones para trabajar con estos jóvenes para que su meta académica no se vea perjudicada, obviamente seguimos pendientes del avance de su tratamiento”.

Finalmente, la psicóloga enfatizó que propiciar un entorno adecuado para el sano desarrollo de los estudiantes es una tarea compartida entre la familia y el ámbito escolar, “el Departamento Psicopedagógico de la Prepa CETYS está siempre a disposición de los alumnos y de los padres para ser escuchados y juntos prevenir situaciones y buscar soluciones en beneficio de nuestros jóvenes”.

cetys

A lo largo del año los alumnos participan en diversas actividades.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *